viernes, 27 de mayo de 2011

Declaración del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Emergencia Nacional

En este Primer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Emergencia Nacional nos hemos reunido mujeres y hombres jóvenes de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Morelos. Convocados por la crisis nacional que vivimos. Nos hemos encontrado para reflexionar y acordar un camino común en este difícil andar. Cómo frenar el desastre nacional, cómo afirmar la vida ante la muerte, cómo salir de la crisis que vivimos, han sido las preocupaciones centrales de nuestro debate. El país está en riesgo de perder su viabilidad, se está desmoronando, frustrando con ello los sueños y expectativas de millones de personas que han visto como se les violan los derechos a la educación, al trabajo digno, al arte y la cultura, a la salud, entre todos la propia vida. Ante esta emergencia nacional, creemos que es necesario tomar medidas urgentes para regenerar el tejido social y comunitario, sabemos que es una tarea difícil, porque nos enfrentamos a la clase política y empresarial que ha lucrado históricamente con la tragedia nacional. Por eso impulsaremos los siguientes puntos:

1.La desmilitarización inmediata: La llamada guerra contra el narcotráfico no es el origen de la violencia sino la justificación mediatica para legitimar al espurio gobierno de Calderón. Esta es una guerra contra el Pueblo, los más de 40 mil asesinados por esta falsa guerra son personas que provienen de los sectores excluidos, marginados y vulnerabilizados de esta sociedad. La estrategia de seguridad nacional del Estado Mexicano está en función de las decisiones en materia de seguridad interna norteamericana. No existe Soberanía Nacional. La política gubernamental de militarización es parte de una estrategia la contención del descontento social agudizado por el modelo económico actual. La militarización del territorio nacional no es nueva. Durante años en diferentes partes de nuestra república, particularmente donde existen movimientos sociales y organización popular, el ejército ha sido utilizado para violar los derechos humanos: Las desapariciones, las violaciones sexuales, las ejecuciones extrajudiciales, los desplazamientos forzados, los allanamientos, los cateos, la tortura, los asesinatos son algunos de los principales crímenes que el Ejército ha cometido con total impunidad. En México el servicio militar es obligatorio, sin embargo una de las ultimas conquistas mundiales en materia de derechos humanos de los jóvenes es reconocer el derecho a la objeción de conciencia ante el servicio militar, como una decisión que no debe ser obligada por el Estado mexicano. Se ha impulsado una política del miedo desde la silla presidencial, echada andar con toda una maquinaria mediática y llevada a cabo a través del terrorismo de Estado, en contra de la población en diferentes partes de la república. Política que hay que combatir con organización, lucha y solidaridad con todos los afectados por esta estúpida guerra.

2. Alto a la violencia e impunidad: Vivimos una violencia sistémica por la cual las mujeres, niñas y niños, así como jóvenes son los más afectados. También se encuentran los casos de violencia extrema en regiones del país como Tamaulipas, Morelos y un incontable número de territorios, entre los que resalta Cd. Juárez. Para frenar la violencia tenemos que generar una cultura de la NO violencia, reconstruir el concepto de comunidad, promover el autogobierno y la autoprotección. Nos oponemos a cualquier tipo de reforma que violente los derechos humanos, como la Ley de Seguridad Nacional, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, y el reconocimiento de los derechos del no nacido desde el momento de su fecundación promovido en 19 estados de la República, lo que viola el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sexualidad.

3. En cuestión de drogas: El consumo de drogas debe ser considerado como un problema de salud pública. Es primordial generar un cambio en el marco jurídico que regule la política de drogas. Sin embargo, se necesita llegar a un consenso representativo para establecer el tipo de regulación necesaria. La descriminalización del consumo de drogas, en el sentido de la revocación de las leyes que lo definen como delictivo, debe ser la estrategia a implementar en materia legislativa. La prevención, educación y la información son los ejes en los que descansa la legalización de las drogas, y sobre los que se debe abrir un debate sobre el consumo de todas las drogas (incluso las que ahora son legales). Denunciamos a quienes han impulsado la supuesta guerra contra el narco, y son los principales beneficiarios de ella: Los lavadores de dinero y la clase política.

4. Vida digna: Aquí impera la muerte, muerte lenta causada por la miseria, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades, para el desarrollo pleno de nuestras vidas y por la destrucción del ambiente.

Reconocemos que somos parte de un momento histórico adverso y profundamente violento, resultado de las acciones de un sistema neoliberal que impulsa una guerra que rechazamos, porque es contra nuestros barrios y comunidades, en contra nosotros y nuestros familiares, en contra de todas las generaciones de este país. Denunciamos que la Reforma Laboral, propuesta actualmente en el Senado, así como la Ley del Primer empleo violan nuestro derecho a un trabajo digno y bien remunerado, arranca la posibilidad de organización como lo ha hecho con el Sindicato Mexicano de Electricistas. El adjetivo de “ninis” estigmatiza, discrimina y criminaliza a las y los jóvenes que actualmente no tienen posibilidades de empleo ni educación, a causa de las acciones y omisiones del gobierno mexicano, por tanto no queremos ser determinados de esa manera. El campo es uno de los territorios más golpeados, degradados y abandonados por una política de exterminio, que militariza y no permite sembrar y cosechar, lo que lleva a la población joven a buscar opciones, migrando en las peores condiciones, o sumándose a las filas del narcotráfico, al mismo tiempo millones de personas sufren hambre y desnutrición.

5. Arte y Cultura para todos: El arte es una herramienta de lucha, de protesta y de sensibilización de la conciencia, que puede integrar a la gente no organizada en la lucha y en la participación social, en defensa de la autonomía y la autogestión. El arte y la cultura son una herramienta fundamental en la reconstrucción del tejido social. Las expresiones artísticas y culturales se han mercantilizado, privatizado y excluido de la educación, además son vistas como un negocio. Ahora tenemos que pagar para tener acceso a actividades culturales y artísticas, negándole la posibilidad a todas las personas de acceder a ella. En algunas ciudades asoladas por ésta estúpida guerra, el promover actividades culturales se paga incluso con la vida. No podemos permitir que se privatice nuestro patrimonio cultural y mucho menos que se supriman y criminalicen nuestras capacidades de expresión cultural y artística, a través de los monopolios de los medios de comunicación. Declaramos la importancia de generar un desarrollo con identidad, reivindicando las culturas de los pueblos originarios, desde su lengua, usos y costumbres así como reconocemos sus luchas por la defensa de su propio territorio.

6. Educación: Los proyectos educativos actuales mercantilizan la educación, donde las pautas a seguir son el individualismo con elementos como la competencia y la tecnificación acrítica. Los planes de estudio son modificados a través de reformas como la ACE, RIEMS y otros excluyendo materias como filosofía e historia que son herramientas para el desarrollo humano y el pensamiento crítico, aplastando así toda posibilidad de transformación y justicia social. En México se necesita crear un proyecto educativo, como herramienta para la liberación y la emancipación humana que sirva para desarrollar todas nuestras capacidades y creatividades. Es responsabilidad primaria del Estado Mexicano garantizar el acceso a una educación pública en todos los niveles, incluyendo el nivel superior: un modelo educativo para empoderar, concientizar y transformar la realidad mediante la reflexión y la acción; retomando los principios de la educación laica, gratuita y para todos.

Lo que los jóvenes de este país no hagamos por nosotros, por nuestra especie y por la Madre Tierra, no será hecho por nadie y menos por aquellos que han permitido, fomentado y sacado provecho del desastre nacional. Vamos todos a hacer historia en la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad del 8 de mayo en la Ciudad de México. Vamos todos a Ciudad Juárez a organizarnos, para hacer un pacto entre nosotros, los ciudadanos y los pueblos, para emplazar al gobierno a parar de manera inmediata la guerra y profundizar los elementos necesarios para reconstruir la nación, recomponer el tejido social y construir la paz con justicia y dignidad. Es hora de que los jóvenes de este país tomemos las riendas de la historia. No permitamos que nos roben la felicidad, no dejemos que cercenen nuestro presente y futuro. Anunciamos que nuestro plan de acción es:

Convocar a un espacio plural, amplio, incluyente, democrático, para discutir y construir la propuesta del Pacto para la Refundación de la Nación el día 9 de mayo en el Club de periodistas en la Ciudad de México a partir de las 10 de la mañana. Proponer al espacio de articulación que se reúna el 9 de mayo la conformación de un Referente de carácter nacional que luche por la Paz con Justicia y Dignidad. Realizar movilizaciones en las sedes de las Instituciones responsables de la Guerra. Ocupar espacios simbólicos y construir centros de organización con actividades periódicas que nos permitan tener presencia y ser un referente de la lucha por la Paz con justicia y Dignidad. Construir una estrategia de fortalecimiento de este proceso que hemos iniciado el día de hoy a partir de las siguientes iniciativas. Conformar una reunión Nacional en Ciudad Juárez en el marco de la Firma del Pacto en Ciudad Juárez, que le de un seguimiento a este espacio de articulación juvenil. Conformar Comités Por la Paz con Justicia y Dignidad en cada escuela, barrio, colonia comunidad o centro de trabajo . Convocar a un Segundo Encuentro Juvenil los días 1, 2 y 3 de septiembre en la Ciudad Universitaria de la UNAM. Realizar un Homenaje a los hijos y madres asesinados en el conflicto armado el 10 de mayo en el zócalo de la Ciudad de México. Festival Artístico y Cultural Nacional por la paz en México y marcha de protesta Generar un foro académico internacional de discusión sobre el conflicto armado y la problemática social que origina.

Mujeres y hombres jóvenes queremos una Vida Digna con Paz y Justicia, para todas las generaciones que cohabitamos este territorio. Por la construcción de un pacto entre la sociedad civil organizada y no organizada que lucha por la desmilitarización inmediata del país y por la Paz con justicia y dignidad.

Primer Encuentro Nacional los Jóvenes en la Emergencia Nacional

Cuernavaca, Morelos a 29 de abril de 2011

No hay comentarios: