lunes, 31 de mayo de 2010

"Ya vienen, ya entran!"

Crónica del asalto

Manuel Tapial, uno de los tres cooperantes españoles retenidos por Israel, relata en Internet el momento previo al asalto.

COPILSA, 31 de mayo de 2010

asalto

"Nos encontramos a 105 millas de la costa, cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne. A los barcos hay que sumarles al menos dos helicópteros y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ir barco a barco!!".

Madrugada del 31 de mayo en el barco 'Mavi Marmara'. Manuel Tapial, miembro de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad, actualiza el último mensaje en el blog donde cuenta el día a día de la 'Flotilla de la Libertad', el proyecto humanitario que pretendía romper el bloqueo de Gaza y que comenzó su aventura la medianoche del 28 de mayo en el puerto turco de Antalya.

Junto a Tapial viajaba la secretaria de la organización en Cataluña, Laura Arau, y el periodista valenciano David Segarra, colaborador de la televisión venezolana Telesur. Los tres eran conscientes de que el asalto era inminente, incluso el domingo por la noche, el propio Tapial escribió que ya habían comenzado los turnos de vigilancia en el barco ante la posibilidad de un asalto con buzos "en cualquier momento". De nada servía pensar que el 'Mavi Marmara' se encontraba en aguas internacionales y creer que el Ejército israelí iba a respetar estas lindes.

Al otro lado del ordenador, el padre del cooperante y otros miembros de la ONG recibían con angustia las últimas noticias. Se encontraban en la sede de la asociación, ubicada en Leganés (Madrid), siguiendo el minuto a minuto a través de la red social Facebook. Allí, sentados, de madrugada, mirando la cámara instalada por los activistas en el barco sin poder hacer nada.

La única prueba de vida era Internet y los teléfonos por satélite, pero ya comenzaban a fallar debido a la intervención de los equipos de comunicación del Ejército israelí. Pese a todo, Manuel Tapial tuvo tiempo de mandar un último video a través de YouTube antes del asalto.

"Estamos todos con los chalecos salvavidas y la gente está preparada para hacer una resistencia pacífica en el caso de que se les ocurra atacar esta noche", decía el cooperante, que con el susto en el cuerpo tachaba de "auténtico disparate" el asalto ya que podría causar "víctimas mortales". "Es algo que no queremos, somos pacifistas, y el pánico podría cundir entre los cientos de personas que hay aquí", alertaba como preludio a lo que horas después, por desgracia, acabaría ocurriendo.

Gritos, carreras y sangre

Desde Leganés, Manuel Espinar, presidente de la ONG, recibió los últimos correos de su hijo antes del asalto. Relataba que el capitán del 'Mavi Marmara' había sido avisado por las autoridades israelíes de que los barcos que conformaban la 'Flotilla por la Paz' serían "atacados" si se situaban a menos de 60 millas de la costa: una advertencia que finalmente no se cumplió, ya que los militares hebreos abordaron el barco en una zona entre 90 y 100 millas, en aguas internacionales.

Poco después, hacia las 3:55 horas de la madrugada, llegó el último mensaje a través de Facebook antes de que interrumpieran las comunicaciones. Decía, escueto: "`Ya vienen, ya entran!". Los militares israelíes acababan de abordar el barco tras descender desde los helicópteros. Lo siguiente que llega son imágenes de una televisión turca. Se ven a los soldados encañonando a los activistas y carreras por las cinco plantas del buque; se escuchan gritos, muchos gritos, y tendidos en el suelo varios heridos manchados de sangre.

"No estoy más afectado por el hecho de que esté mi hijo. Estaba mi hijo como podía estar cualquier otro. Lo que me afecta es la injusticia, todos los muertos tenían padre y madre", declaró Manuel Espinar en una rueda de prensa celebrada pocas horas después del asalto. El presidente de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad fue especialmente duro con el Gobierno y la Unión Europea, a los que acusó de ser "culpables" de lo ocurrido. "Yo personalmente avisé el viernes a un cargo del Ministerio de Exteriores para que pidiera a una delegación de la ONU que supervisase la carga del barco. Lo hice previendo la reacción de Israel de que trasportábamos armas y éramos terroristas. Pero no tuvimos respuesta", admitió.

El responsable de la asociación dijo que "tenía el estómago revuelto" tras conocer la justificación del ataque que dio el embajador israelí en España. Raphael Schutz había asegurado poco antes en una comunicado que los soldados habían actuado en "defensa propia" porque fueron atacados de forma "violenta y agresiva" por "activistas pro-Hamás", quienes usaron "pistolas, cuchillos y palos" para defenderse de los militares israelíes.

No hay comentarios: