jueves, 13 de mayo de 2010

DECLARACION DE NUEVA MORELIA

Nueva Morelia, Municipio de Chicomuselo, Chiapas a 07 de mayo de 2010


El día de hoy, siete de mayo del 2010, en el Ejido Nueva Morelia Municipio de Chicomuselo estado de Chiapas, en el contexto del primer Foro en Defensa de nuestros Recursos Minerales, quienes nos reunimos hoy hemos visto amenazados nuestros recursos naturales por la explotación de las empresas extranjeras que han causado daños al medio ambiente. Por ello es importante analizar la situación de riesgo existente para los habitantes cercanos a la zona de explotación minera de Chicomuselo.

Muchos de los problemas que están pasando son porque nos quieren quitar la tierra para explotarla y enriquecerse con ella. Nosotros decimos que la tierra y el territorio es para nuestra vida, es el futuro, y presente de nuestros hijos e hijas, esta es nuestra tierra nuestro territorio, el lugar donde vivimos, la vida, el lugar que nos quieren quitar por las ambiciones de la gente de dinero con sus relaciones con los gobiernos para que se sigan enriqueciendo los mismos de siempre de distintas maneras.

Por ello, nos pronunciamos por lo siguiente:

1.-Se han entregado concesiones mineras a empresas extranjeras sin consultar a nuestras comunidades y sin dar información sobre los efectos que tiene la explotación de las minas en la naturaleza y que acaban con la madre tierra.
2.- Las mujeres tienen un papel importante en la lucha de la defensa de la tierra y territorio y sobre todo en contra de la minería.
3.- Nos pronunciamos en contra de los engaños y la manipulación que el Gobierno Federal ejerce a través de los programas sociales del gobierno para comprar las conciencias.
4.- Nosotros como hombres, mujeres, niños y niñas de las comunidades afectadas por la exploración minera nos pronunciamos para que se nos respete nuestro derecho al consentimiento Libre, Previo e informado.

Declaramos que estamos:

¡Por la libre determinación de los pueblos para decidir nuestro futuro y transformar nuestra realidad!
¡Por la defensa del territorio!
¡Por el derecho a la libertad de expresión!
¡Por el derecho a organizarnos y defender nuestros derechos!
¡Por el respeto a los derechos de los niños y las niñas!

Por lo tanto, exigimos:

1) Respeto total a las decisiones de las comunidades.
2) Alto a la represión y al despojo de nuestras tierras y territorios.
3) Alto a los proyectos y promesas que el gobierno y las empresas mineras intentan ofrecer en las comunidades generando confusión y división entre las comunidades, como proyectos turísticos, de reforestación, promesas y engaños con obras, entre otras.
4) Alto a la explotación de nuestra tierra y territorio
5) Alto a la afectación a los derechos a la salud
6) Fuera la minera canadiense Blackfire de Chiapas.

También exigimos justicia por la muerte de Betty Cariño asesinada por los paramilitares en Oaxaca el pasado 27 de abril del presente año. Así como justicia por la muerte de Mariano Abarca Roblero.

Nos solidarizamos con las luchas antimineras de los pueblos guatemaltecos que exigen que sus territorios estén libres de la explotación minera.

Los asistentes a este foro hacemos el compromiso de seguir luchando contra las empresas mineras para lograr que nuestras tierras y territorios estén libres de la explotación de las empresas depredadoras; nos comprometemos a seguir organizándonos, concientizándonos sobre los efectos nocivos de de la minería; organizarnos entre parroquias y comunidades para llevar a cabo acciones que nos liberen de la minería; continuar con la organización de foros en diversas regiones; llevar la información a todas las comunidades.

¡NO A LA MINERÍA DEPREDADORA, SÍ A LA VIDA!

Firman:
Parroquia de Chicomuselo
Parroquia de Comalapa
Parroquia de Motozintla
Parroquia de Ciudad Hidalgo
Parroquia de Bella Vista
Parroquia el Porvenir
Parroquia de San Francisco, Siltepec
Parroquia de San Lucas
Parroquia de San José
EAPSEC A.C. San Cristóbal de las Casas
Otros mundos A.C/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA-Chiapas)
Dos Valles Valiente
Comité Regional para la promoción y defensa de la Vida
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C.

No hay comentarios: