viernes, 25 de enero de 2013

En total libertad Francisco Santiz, base de apoyo zapatista

fcosantizhorizontal500web_0_grande

México. Francisco Sántiz López, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, está en libertad por falta de pruebas tras 13 meses de reclusión. Después de que el 3 de enero se le concediera un amparo, se le ordenó al magistrado Carlos Alberto Martínez Hernández, del Primer Distrito de Procesos Penales de Chiapas, que solucionara la situación jurídica del zapatista. El campesino tzeltal fue liberado a las seis de la tarde de hoy, 25 de enero.

Sántiz López es un campesino del ejido Banavil, municipio de Tenejapa, en los Altos de Chiapas. Es base de apoyo zapatista desde antes del levantamiento de 1994. Después del ataque por parte de un grupo paramilitar a cuatro familias zapatistas, el 4 de diciembre de 2011 y en el que murieron dos personas y seis fueron heridas, Francisco fue arrestado bajo la acusación de homicidio y de haber “dirigido un enfrentamiento”. Aunque hubo por lo menos 12 testigos de que Sántiz no estuvo involucrado con los eventos, no fue liberado.

En marzo del año pasado, cuando estaba por ser liberado absuelto de todos los cargos, la Procuraduría General de la República agregó una nueva acusación, esta vez a nivel federal: portar armas de fuego de uso exclusivo del ejército. Aunque las armas nunca fueron encontradas, ni se pudo probar su existencia, fueron necesarios 10 meses más para la liberación de Francisco Sántiz López.

Antes de Francisco, el último preso zapatista fue Patricio Domínguez Vázquez, de la comunidad del ejido Monte Redondo, Comalapa, quien fue liberado sin cargo alguno el 6 de junio del 2011, después de acciones mundiales realizadas a su favor. Antes de Patricio, fueron encarcelados por tres meses en el 2010 Miguel Hernández Pérez, Diego Martínez Santis y Miguel Méndez Santis, del municipio oficial de C’ancuc, y luego fueron también liberados sin cargos.

Hoy, cuando Santiz finalmente salió del Centro de Readaptación Social de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, lo esperaba un grupo de adherentes de La Otra Campaña que manifestaban su apoyo. “Seguiremos en la lucha del EZLN y vamos a ganar”, declaró el zapatista.

No hay comentarios: