Organizaciones solidarias con el SME exhortan a huelguistas de hambre a no poner en riesgo sus vidas
Zócalo de la Ciudad de México, a 12 de julio del año 2010
Organizaciones civiles y sociales
Saludamos y reconocemos los 9 meses de resistencia y lucha de los trabajadores y trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricistas, por la defensa de su trabajo, del Contrato Colectivo de Trabajo y de la pervivencia de Luz y Fuerza del Centro como empresa pública.
Ponderamos altísimamente su generosidad, combatividad y espíritu de lucha, pues han dado de su propia vida, energía y salud para alimentar formas no violentas de protesta, para que sean respetados los derechos más sagrados que pueden tener los hombres y mujeres: el derecho a un empleo con el cual vivir dignamente en compañía de una familia, lo que da contenido al Derecho a la Vida.
Entre los casi 300 días de lucha del SME, están contenidos sus 79 días de una huelga de hambre gremial nutrida con dosis personales de inmensa dignidad y notable decoro.
En todo el mundo, la defensa del Derecho a la Vida, al Trabajo, y a la Verdad, han demandado para los pueblos empobrecidos y sus organizaciones, largas marchas en diferentes etapas y una resistencia inclaudicable.
Los adversarios que se enfrentan siempre han pensado vencer y apabullar pronto y sin obstáculos. Su soberbia es ciega, y por eso es débil. Los resistentes de todo el mundo los han sorprendido y vencido con su integridad, paciencia, y con su espíritu indoblegable a prueba de todo.
En diferentes etapas, Mahatma Gandhi se puso 17 veces en huelga de hambre. Nelson Mandela venció una prisión de 27 años. Largas marchas que le dieron a la India su independencia y a Sudáfrica, una nueva vida contra el racismo. Ellos a través de su experiencia y en diferentes etapas, fueron aprendiendo cuándo movilizar sus propias fuerzas, cuándo mostrar otras, y cuándo y cómo mantenerse resistentes sin riesgo excesivo de la propia vida.
Las largas marchas buscan no sólo reivindicar sino construir algo totalmente nuevo. En ello se empeñan los resistentes, y en ello, hemos aprendido a contarlos a ustedes. Por su tesón, generosidad, lucidez y conciencia para la defensa propia y de la familia smeita, contamos agradecidamente con ustedes.
Su decisión consciente y valerosa ha logrado alcanzar muchos de los propósitos que los llevaron a entregar parte de sus vidas y a ponerse en riesgo inminente de perderla. Su templanza logró romper, junto con las movilizaciones de miles de mujeres y hombres electricistas, el cerco informativo que los dueños de los medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión tendieron en torno a la lucha del SME para silenciar el justo reclamo de echar abajo el inconstitucional decreto de extinción de LFC y el regreso a sus trabajo de miles de trabajadores electricistas despedidos injustificadamente.
La huelga de hambre que ustedes iniciaron en defensa de derechos humanos y laborales elementales encuentra fuertes ecos a nivel internacional y la lucha del SME se reconoce y se apoya en todo el mundo, gracias a su generosa entrega de salud y de vida, próxima a cumplir los 80 días. El mismo fallo aberrante de la SCJN, junto con el reconocimiento del interés y la personalidad jurídica del SME para demandar la figura de patrón sustituto, resuelto en 88 días es resultado de la perseverante huelga de hambre que ustedes han encabezado.
Su decisión inquebrantable a la causa del SME y en defensa de derechos humanos reconocidos universalmente, pero pisoteados en México, es una antorcha que nutre el corazón y la convicción de millones de mexicanos que igualmente reclaman justicia y libertad. Precisamente porque sabemos de cerca del desgaste que les demanda esta resistencia, y sabedores del efecto corporal y físico que supone la suma de los días en abstinencia, es que se los queremos decir con toda conciencia: contamos y queremos seguir contando con ustedes.
Con todo el respeto que nos merece su persona y la solidez de sus 71 días en esta forma de lucha, y analizando la nueva etapa en que se encuentra el conflicto que enfrentan y los desafíos que supone no de inmediata resolución, queremos animarlos de la manera más atenta, y precisamente por el aprecio al Derecho a la Vida que los llevó a manifestarse de esta manera, a que abran un espacio de reflexión que les permita tomar la decisión, coherente con el valor que pregonan, de no arriesgar de modo irreversible su salud y suspender, por lo pronto, su participación en el campamento para no llegar a una situación peligrosa y altamente costosa para ustedes, para su familia y para el Movimiento, pues queremos seguir contándolos en esta Resistencia que tiene múltiples tareas y actividades diversas.
Presente:
Muy querid@ Compañer@ huelguista de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas:
Cayetano Cabrera Esteva
Miguel Ángel Pérez López
Miguel Ibarra Jiménez
Ricardo Pérez Flores
Rafael Muñiz Trejo
Natividad Dávila Martínez
Carolina Córtes Camarillo
Miguel Ángel Pérez López
Miguel Ibarra Jiménez
Ricardo Pérez Flores
Rafael Muñiz Trejo
Natividad Dávila Martínez
Carolina Córtes Camarillo
Fr. Raúl Vera López op
Obispo de la Diócesis de Saltillo
P. Carlos G. Rodríguez Rivera
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT)
Lic. Cristina Auerbach Benavides
Organización Familia Pasta de Conchos
Lic. Edgar Cortés Morales
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Obispo de la Diócesis de Saltillo
P. Carlos G. Rodríguez Rivera
Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL)
Frente del Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT)
Lic. Cristina Auerbach Benavides
Organización Familia Pasta de Conchos
Lic. Edgar Cortés Morales
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia
Zócalo de la Ciudad de México, a 12 de julio del año 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario