martes, 8 de junio de 2010

Pronunciamiento del Movimiento para la Salud de los Pueblos

Pronunciamiento del Movimiento para la Salud de los Pueblos sobre el ataque Israelí realizado sobre barcos civiles portadores de ayuda humanitaria para Gaza
5 de Junio del 2010
El Movimiento para la Salud de los Pueblos ( MSP- PHM - People’s Health Movement), condena  fuertemente el ataque premeditado y violento del gobierno Israeli sobre las flotillas civiles que llevaban a activistas pacíficos y ayuda humanitaria para Gaza el 31 de Mayo del 2010.

El ataque del ejército Israelí usando municiones en directo, lo cual resulto en la muerte de civiles llevándose a cabo en aguas internacionales,  fue una violación directa a la ley marítima internacional. Los activistas estaban protestando contra el bloqueo Israelí sobre Gaza. Parece que por lo menos 9 civiles fueron asesinados (de acuerdo a fuentes israelíes), con docenas de heridos.

Notamos que la flotilla, entre otras formas de ayuda humanitaria, estaba llevando suministros vitales requeridos para el tratamiento de la situación rápidamente deteriorante en Gaza en cuanto a salud y cuidado de salud se refiere. Esto incluía medicinas esenciales, sillas de ruedas, y  materiales de construcción  suministros vitales necesarios para reconstruir las facilidades para salud, para el tratamiento de la aguda escasez de medicinas y ayudar en la rehabilitación de la gente mutilada como resultado de la acción militar de Israel.

 Los Estados Unidos ha respaldado al gobierno Israelí que por muchos años ha violado los derechos humanos de la gente Palestina, a través de la ocupación de los territorios Palestinos; del bloqueo económico contra Gaza; y la continua acción  militar contra la población civil bajo la ocupación. El impacto sobre el bienestar físico y mental de la gente, especialmente sobre las mujeres y los niños, es severo (por favor vean  la Declaración de Salud de los Pueblos)

Muchos reportes de testigos oculares y de estudios independientes han documentado los efectos en salud del brutal bloqueo Israelí sobre Gaza. Se necesitan desesperadamente suplementos de construcción para reparar o reconstruir  las facilidades de agua o tratamiento de aguas residuales, clínicas de salud, y escuelas, esto ha conducido a una crisis de salud publica en Gaza. La interrupción de la provisión farmacéutica da dañado a la gente con problemas crónicos de salud (como diabetes e hipertensión) tanto como a los que necesitan cuidado intensivo inmediato. La negativa de permitir nada mas que una cantidad mínima de alimento dentro de Gaza ha conducido a un unos índices de malnutrición inaceptables, especialmente entre niños ( 45% de niños debajo de 5 años están pesando menos de lo normal, 63% están anémicos) [datos de Abril 09 reporte de  Médicos por los Derechos Humanos-Israel  y  la Sociedad Medica Asistencial Palestina]

Estas son las condiciones que la flotilla de Gaza estaba intentando mejorar porque nuestros gobiernos se niegan a hacerlo.

En los reportes recientes de Derechos Humanos, Amnistía Internacional resalta el impacto del castigo colectivo de la gente que vive en Gaza como haber “profundizado la continua crisis humanitaria. Desempleo masivo, pobreza extrema, inseguridad alimentaria y el aumento del precio de la comida causada por la escasez”. Claramente, la gente el Gaza enfrenta una emergencia de salud, contribuida por el arrasamiento de la las facilidades en salud, tanto como el impacto del bloqueo y de las acciones militares sobre las determinantes sociales de la salud.

El Movimiento para la Salud de los Pueblos demanda:

Una investigación creíble e independiente de este brutal ataque sobre civiles pacíficos y voluntarios de ayuda.
Que Israel permita el flujo libre de ayuda humanitaria para Gaza. De acuerdo a la ONU, solamente una fracción de la ayuda requerida esta entrando a Gaza.
Que Israel suspenda inmediatamente el bloqueo económico sobre Gaza y termine la ocupación de los territorios Palestinos.
Que los gobiernos alrededor del mundo rompan relaciones diplomáticas, comerciales y militares  con Israel y apoyen a la campaña internacional de Boycots, Despojos y Sanciones (BDS) contra el estado Apartheid Israelí.
Llamamos a las organizaciones civiles y ciudadanos alrededor de mundo a presionar a sus gobiernos para tomar acción contra Israel, para presionar a Israel para que permita la entrada de ayuda humanitaria y alimento dentro de Gaza;  que finalice la ocupación de los territorios Palestinos;  y que finalice bloqueo sobre Gaza que esta impactando negativamente sobre gran cantidad de mujeres y niños, gran cantidad de ancianos y enfermos. Reconocemos y apreciamos el crecimiento de fuerzas sociales dentro de Israel que se están oponiendo activamente al continuo estado de sitio de Gaza, y llamamos al gobierno Israelí a finalizar el acoso y represión infligidos sobre ellos.


En nombre del Movimiento por la Salud de los Pueblos:

Bridget Lloyd (Global Co-ordinator on behalf of the secretariat), Prem John (Co-chairperson, India),  Fran  Baum (Co-Chairperson, Australia), Hani Serag (Associatecoordinator, Egypt),  Amit Sengupta (Associate Coordinator, India),Alexis Benos (Greece), ArturoQuizhpe (Ecuador), Bala (Sri Lanka), Claudio Schuftan (Vietnam), David Legge (Australia), David McCoy (United Kingdom), David Sanders (South Africa), Delen  de la Paz (Philippines), Ekbal (India),  Jihad Mashal (Palestine),  Lanny Smith (USA),  Maija Kagis (Canada), Margarita Posada (El Salvador), Maria Hamlin Zuniga (Nicaragua),  Martin Khor, (Malaysia),  Mira Shiva (India),  Qasem Chowdury(Bangladesh),  Ravi Narayan (India),  Sarah Shannon (USA),  Zafrullah Chowdhury (Bangladesh)

Direccion de Correo : P.O.Box 13698 St. Peter's Square, Mowbray 7705, Cape Town, South Africa.
Tel: 027 21 4473037
Fax: 027 866 707216
E-mail: secretariat@phmovement.org Web: www.phmovement.org

MSP –PHM es una red global que reúne  activistas de las bases comunitarias, organizaciones de la sociedad  civil y académicos de todo el mundo, particularmente de los países de bajos ingresos. MSP-PHM trabaja  hacia la revitalización de la atención primaria en salud y trabaja para el tratamiento de las determinantes sociales de la salud, incluyendo en particular, la creciente inequidad entre y dentro las naciones, mayormente a causa de las injustas estructuras económicas que encierran a tanta gente dentro de la pobreza y dentro de una pobre salud. Tenemos presencia en más de 70 países alrededor del mundo.

No hay comentarios: