8 de mayo del 2014.
A las compañeras y compañeros de la Sexta
Compas:
De hecho ya estaba listo el comunicado. Sucinto, preciso,
claro, como deben ser los comunicados. Pero… mmh… tal vez después.
Porque ahora empieza la reunión con las compañeras y
compañeros bases de apoyo de La Realidad.
Los escuchamos.
El tono y sentimiento de su voz nos es conocido desde hace
tiempo: el dolor y la rabia.
Entonces se me ocurre que un comunicado no va a reflejar
eso.
O no en toda su extensión.
Cierto, tal vez una carta tampoco, pero al menos en estas
letras puedo intentar aunque sea un pálido reflejo.
Porque…
Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo
todo y a todos hace 20 años
Y son el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos
de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el
rostro.
Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las 3 estrellas
rojas de cinco puntas.
Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos
hasta La Realidad.
Hace unos momentos, después de que explicamos que habíamos
llegado para responder a la petición de apoyo de la Junta de Buen Gobierno, un
compañero base de apoyo, maestro del curso “La Libertad según l@s Zapatistas”
nos ha dicho, palabras más, palabras menos:
“Claro te decimos compañero subcomandante, que viera que no
somos zapatistas hace rato que hubiéramos tomado venganza y se hubiera hecho
una matazón, porque tenemos mucho coraje con lo que le hicieron al compañero
Galeano. Pero pues somos zapatistas y no se trata de venganza sino de que haya
la justicia. Así que esperamos lo que nos van a decir y así vamos a hacer”.
Al escucharlo sentí envidia y pena.
Envidia por quienes tuvieron el privilegio de tener a
mujeres y hombres, como Galeano y como éste que ahora habla, de maestras y
maestros. Miles de hombres y mujeres de todo el mundo tuvieron esa fortuna.
Y pena por quienes ya no tendrán a Galeano como maestro.
El compañero Subcomandante Insurgente Moisés ha tenido que
tomar una decisión difícil. Su decisión es inapelable y, si me preguntan mi
opinión (que nadie lo ha hecho), inobjetable. Ha decidido suspender por tiempo
indefinido la reunión y compartición con los pueblos originarios y sus
organizaciones en el Congreso Nacional Indígena. Y ha decidido suspender
también el homenaje que preparamos para nuestro compañero ausente Don Luis
Villoro Toranzo, así como suspender nuestra participación en el Seminario “Ética
frente al Despojo” que organizan compas artistas e intelectuales de México y el
Mundo.
¿Qué lo llevó a esa decisión? Bueno, los primeros resultados
de la investigación, así como las informaciones que nos llegan, no dejan lugar
a dudas:
1.- Se trató de una agresión planeada con anticipación,
organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja.
Y es una agresión inscrita en un clima creado y alentado desde arriba.
2.- Están implicadas las direcciones de la llamada
CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna
en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario
Institucional.
3.- Está implicado al menos el gobierno del Estado de
Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del gobierno federal.
Una mujer de los contras ha llegado a contar que de por sí
fue planeado y que de por sí era el plan “chingar” al Galeano.
En suma: no se trató de un problema de comunidad, donde los
bandos se enfrentan enardecidos por el momento. Fue algo planificado: primero
la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que
nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que
humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron
los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la
escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros.
En esa emboscada fueron heridos nuestros compañeros por
armas de fuego.
Lo que sucedió con el compañero Galeano es estremecedor: él
no cayó en la emboscada, lo rodearon 15 o 20 paramilitares (sí, lo son, sus
tácticas son de paramilitares); el compa Galeano los retó a luchar mano a mano,
sin armas de fuego; lo garrotearon y él brincaba de un lado a otro esquivando los
golpes y desarmando a sus oponentes.
Al ver que no podían con él, le dispararon y una bala en la
pierna lo derribó. Después de eso fue la barbarie: se fueron sobre de él, lo
golpearon y lo machetearon. Otra bala en el pecho lo puso moribundo. Siguieron
golpeándolo. Y al ver que aún respiraba, un cobarde le dio un tiro en la
cabeza.
Tres tiros a mansalva recibió. Y los 3 cuando estaba
rodeado, desarmado y sin rendirse. Su cuerpo fue arrastrado por sus asesinos
como unos 80 metros y lo dejaron botado.
Quedó solo el compañero Galeano. Su cuerpo tirado en mitad
de lo que antes fue territorio de los campamentistas, hombres y mujeres de todo
el mundo que llegaban al llamado “campamento de paz” en La Realidad. Y fueron
las compañeras, las mujeres zapatistas de La Realidad quienes desafiaron el
miedo y fueron a levantar el cuerpo.
Sí, hay una foto del compa Galeano. La imagen muestra todas
las heridas y alimenta el dolor y la rabia, aunque escuchar los relatos no
necesita ningún refuerzo. Claro que entiendo que esa foto podía herir la
susceptibilidad de la realeza españolista, y por eso mejor poner una foto de
una escena montada con descaro, con unos cuantos descalabrados, y que los
reporteros, movilizados por el gobierno chiapaneco, empezaran a vender la mentira
de una confrontación. “El que paga, manda”. Porque hay clases, mi buen. Una
cosa es la monarquía española, y otra los “pinches” indios alzados que te
mandan al rancho de amlo sólo porque ahí, a unos pasos, están velando el cuerpo
todavía ensangrentado del compa Galeano.
La CIOAC-Histórica, su rival la CIOAC-Independiente y otras
organizaciones “campesinas” como la ORCAO, ORUGA, URPA y demás, viven de
provocar confrontaciones. Saben que el provocar problemas en las comunidades
donde tenemos presencia agrada a los gobiernos. Y que suelen premiar con
proyectos, y gruesos fajos de billetes para los dirigentes, los agravios que
nos hacen.
En palabras de un funcionario del gobierno de Manuel
Velasco: “nos conviene más que los zapatistas estén ocupados en problemas
creados artificialmente, en lugar de que hacen actividades a las que llegan
“güeros” de todas partes”. Así dijo: “güeros”. Sí, es cómico que así se exprese
el sirviente de un “güero”.
Cada que los líderes de esas organizaciones “campesinas” ven
menguar su presupuesto para las francachelas que se otorgan, organizan un
problema y van con el gobierno de Chiapas para que les pague por “calmarse”.
Este “modus vivendi” de dirigentes que ni siquiera saben
distinguir entre “arena “ y “grava”, se inició con el priísta y mal recordado
“croquetas” Albores, se retomó con el lopezobradorista Juan Sabines, y se
mantiene con el autodenominado verde ecologista Manuel “el Güero” Velasco.
Esperen un momento…
Ahora está hablando un compa. Llora, sí. Pero todos sabemos
que esas lágrimas son de rabia. Con palabras entrecortadas dice lo que todos
sienten, sentimos: no queremos venganza, queremos justicia.
Otro más interrumpe: “compañero subcomandante insurgente, no
lo entiendas mal nuestras lágrimas, no son de tristeza, son de rebeldía”.
Ahora llega un informe de una reunión de los dirigentes de
la CIOAC-Histórica. Los dirigentes dicen, textualmente: “con el EZLN no se
puede negociar con dinero. Pero ya una vez detenidos todos los que aparecen en
el periódico, que los encierren unos sus 4 ó 5 años, y ya después que se calme
el problema se puede negociar con el gobierno para su liberación”. Uno más agrega:
“o podemos decir que hubo un muerto entre los nuestros y ya queda empatado un
muerto de cada lado y que se calmen los zapatistas.
Lo inventamos que murió o lo matamos nosotros mismos y ahí
queda solucionado el problema”.
En fin, la carta se alarga y no sé si alcanzan a sentir lo
que sentimos. De todas formas el Subcomandante Insurgente Moisés me ha
encargado que les avise que…
Esperen…
Ahora están hablando en la asamblea zapatista de La
Realidad.
Nos hemos salido para que acuerden entre ellos la respuesta
a una pregunta que se les hizo: “A la comandancia del EZLN la persiguen los
gobiernos, ustedes lo saben bien porque ya estuvieron cuando la traición de
1995. Entonces ¿quieren que estemos por aquí para ver de este problema y que
haya justicia o quieren que mejor nos vamos a otro lado? Porque todos ustedes
pueden sufrir ahora la persecución directa de los gobiernos y sus policías y
militares”
Ahora escucho a un joven. Unos 15 años. Me dicen que es el
hijo de Galeano. Me asomo y sí, aunque es un jovencito, es un Galeano en
formación. Dice que quedemos, que confían en nosotros para la justicia y que se
encuentre a quienes asesinaron a su papá. Y que están dispuestos a lo que sea.
Las voces en ese sentido se multiplican, Hablan los compañeros. Hablan las
compañeras y hasta los niños dejan los llantos: ellas fueron las que
reconectaron el agua, a pesar de que las amenazaron los paramilitares. “Son
valientes”, dice un hombre, veterano de la guerra.
Que quedemos, ése es el acuerdo.
El Subcomandante Insurgente Moisés le entrega un apoyo
económico a la viuda.
Se dispersa la asamblea. Aunque se alcanza a ver que el paso
de todos es firme otra vez, y que hay otra luz en su mirada.
¿En qué me quedé? Ah, sí. El Subcomandante Insurgente Moisés
me ha encargado que les avise que las actividades públicas de mayo y junio se
han suspendido por tiempo indefinido, así como los cursos de “la libertad según
l@s zapatistas”. Así que ahí lo vean eso de las cancelaciones y demás.
Esperen…
Ahora nos dicen que empieza arriba a alentarse el llamado
“modelo Acteal”: “fue un conflicto intracomunitario por un banco de arena”.
Mmh… así que sigue la militarización, el vocerío histérico de la prensa
domesticada, las simulaciones, las mentiras, la persecución. No es gratuito que
esté ahí el viejo Chuayffet, ahora con aplicados alumnos en el gobierno de
Chiapas y en organizaciones “campesinas”.
Lo que sigue ya lo conocemos.
Pero yo lo que quiero es aprovechar estas líneas para
preguntarles: A nosotros han sido el dolor y la rabia quienes nos han traído
hasta acá. Si los alcanzan a sentir también, ¿a ustedes a dónde los llevan?
Porque nosotros aquí estamos, en la realidad. Donde siempre
hemos estado.
¿Y ustedes?
Vale. Salud e indignación.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Mayo del 2014. En el año 20 del inicio de la guerra
contra el olvido.
P.D.- Las investigaciones las está conduciendo el
Subcomandante Insurgente Moisés.
Él estará informando de los resultados, o él a través mío.
Otra P.D.- Si me piden que resuma nuestro trabajoso andar en
pocas palabras serían: nuestros esfuerzos son por la paz, los esfuerzos de
ellos son por la guerra.
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