martes, 7 de agosto de 2012

La Unidad es la energía del cambio

La Unidad es la energía del cambio 

Carta Abierta de Salvador Quishpe, precandidato a la presidencia de la República del Ecuador por Pachakutik y la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas 

A  las Mujeres y Hombres de Abya Yala y el Mundo:


A Fidel Castro, Hugo Chávez, Dilma Roussef, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Ortega, Héctor Mujica, Ollanta Humala, Raúl Castro, Andrés Manuel López Obrador, Manuel Zelaya, Fernando Lugo, Eduardo Galeano, Luis Britto García, Raúl Zibecchi, Elena Poniatowska, Subcomandante Marcos, Piedad Córdova, Aníbal Quijano, Joao Pedro Stedile, Javier Diezcanseco, Ernesto Cardenal, Leonardo Padura, Frei Betto, Leonardo Boff, Gabriel García Márquez, Edmundo Aray, James Petras, Boaventura dos Santos, Michael Moore, Noam Chomsky, Diego Navarro, Marcos Ana, Rigoberta Menchu, José Vicente Rangel, Adolfo Gilly, Alberto Cruz, Stephen Hawking, Vannesa Redgrave, Eric Hobsman, Tariq Alí, Calle 13, Silvio Rodríguez, Lula da Silva, Fernando Solanas, Hugo Blanco, Papa Benedicto XVI, Michelle Bachelet, Immanuel Wallersterin, Any Goodman, Alan Woods, Bill Vann Aucken, #Yosoy132, Aram Aharonian, Ana Esther Ceceña, Paulino Nuñez, Mercedes Otero, Pedro Pablo Gómez, Carlos Mendoza Potellá, Rigoberto Lanz, Sergio Ramírez, Eric Toussant, Rebelion, Red Voltaire, Aporrea, Argenpress, La Jornada, Público, Página 12, Kaosenlared, Safiqy, Ocupa y a todos los indignados de los distintos continentes.

 Yo soy un aborigen del alto Amazonas. En nuestra lengua kichua, Quishpe significa salvador. Mi nombre es Salvador, es Quishpe, Salvador Quishpe. Soy un indio Saraguro, hijo del maíz. Sí, soy un hombre de maíz, cultivado en la tierra, regado con agua. Nacido en Piuntza, en Zamora Chinchipe, al sur de lo que hoy es Ecuador. Hoy, en este año 2012, soy el precandidato a la Presidencia de la República del Ecuador, por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. 

Mis raíces vienen desde el centro de la Tierra, son las mismas de todas y de todos los seres vivos y humanos. De los Záparos, los Wuaoranis, los Taromenanes, los Tagaeris, los Shuar, los Cofanes de la Amazonía; de los Tsáchilas, los Tohalis, los Huancavilcas del litoral del Pacífico; de los Kichuas de los Andes: Paltas, Salasacas, Puruhuaes, Cayambis, Kitus. Los Mapuches de Chile, los Kiches de Guatemala, los Aymaras de Bolivia, los Guaraníes de Paraguay, los Wuagiros y Pemones de Venezuela. Tengo en mis pies y en mis venas las mismas raíces que todos los hombres y todas las mujeres de La Tierra, 

A los miles de años del nacimiento de nuestros pueblos en estos territorios, a los 520 años de nuestra resistencia al colonialismo español, a los intereses extranjeros y las imposiciones  de quienes se sumen a nuestros gobernantes, a 478 años del día en que Rumiñahui prefirió incendiar Kito a entregar el centro de nuestra sabiduría a la invasión colonial española. A 428 años de la revolución de Kito, en la que demandamos nuestro derecho a nombrar nuestro propio Rey por y para nuestros pueblos. A los 231 años del descuartizamiento y asesinato de Tupac Amaru. A los 203 años de la revolución independentista de Kito. A los 190 años de la batalla del Pichincha. A los 182 años del asesinato de la revolución independentista con la muerte de Sucre y Bolívar. A los 100 años del arrastre, mutilación e incineración de Eloy Alfaro. A los 22 años del levantamiento de nuestros Pueblos y Nacionalidades de la Gran CONAIE que propuso un Ecuador para todas y todos, un Ecuador Plurinacional. En nombre del dolor de nuestros hermanos triturados en las minas de oro y plata, despellejados y trasquilados para su horror y exterminio. En nombre del martirio de la Pachamama por el holocausto de sus especies acuáticas,  animales y montañas: En nombre de la humillación, la tristeza, del amor del amaranto, de la alegría y la esperanza de nuestra nación de naciones, vengo a hablarles cara a cara, como nos enseñaron los abuelos de los abuelos de nuestros abuelos. 

En nuestras antiguas lenguas nativas, Cara, significa piel, es el rostro de todo el cuerpo. Vengo a hablarles la verdad desnuda, desnudo, sin nada oculto, sincero, sólo les pido que me escuchen sin que nada oculten. 

Quiero pedirles que se detengan y piensen, despojados de todas las cosas por las que se cambia el sentido de la vida, de los egos, de las falsas ilusiones del poder, de la seducción pérfida del dinero, de las falsas ilusiones de revoluciones traicionadas una y otra vez.

Quiero hablarles como lo haría “Melchor Pumaluisa, hijo de Guápulo, a quien en medio patio de la hacienda, con cuchillo de abrir chanchos, le cortaron los testes y patéandole, le obligaron a caminar delante de nuestros ojos llenos de lágrimas. Echaba, a golpes, chorro de ristre de sangre”. 

Quiero pedirles que no permitáis seguir manchando el agua de nuestros ríos con la sangre de nuestros ancestros y de nuestros hijos. No permitáis que unos pocos poderosos llamados KINROSS, Corrientes Resources, CHEVRON, TONGLING y otros acumulen riqueza sobre riqueza al costo del hambre, el trabajo, la humillación y la opresión de millones de niños y de nosotros. No permitáis que, por la ambición y la  acumulación de tanta riqueza, destruyan nuestros ríos, y sigan desatando el holocausto de animales, plantas y montañas. No permitáis que por la obsesión del oro dorado, negro o blanco de las entrañas de nuestra tierra, quienes ejercen el poder nos ofendan, mantengan en la impunidad el asesinato de nuestros hermanos como Bosco Wisuma. 

Pido respeto a la dignidad que nos dejaron nuestros padres, al derecho de ver, pensar y decir lo que pensamos. Pido que  paren la manipulación de la justicia y dejen de encarcelar a nuestros compañeros por reclamar nuestros derechos. Paren de perseguir a los hermanos Mapuches y a los  pueblos originarios de cada punto de nuestra Abya Yala. 

¿Más de cinco siglos -como lo denunció Eduardo Galeano-, de vivir con las venas abiertas de nuestros niños, mujeres, hombres y ancianos, con las venas abiertas de nuestras montañas, ríos y mares, acaso no son suficientes para ponernos de pie, dejar de engañarnos y ser libres?
Desde el Sol del pecho les pregunto: 

¿Es la acumulación y control de las 17 familias que dominan el dinero mundial, el objetivo de la vida de la humanidad y de la existencia de la Tierra y de nuestro sistema solar? ¿A ese fin debe subordinarse la historia de las culturas, el conocimiento, la sabiduría, el trabajo, la producción de nuestros pueblos y la riqueza de nuestra Madre Tierra?

¿Ustedes creen que debemos apoyar el endeudamiento masivo de Ecuador, hipotecando nuestros recursos naturales, el presente y futuro de nuestros pueblos a la superestructura financiera internacional?

¿Ustedes creen debemos entregar nuestras montañas de oro, plata, uranio, cobre y otros elementos, además del petróleo de nuestro subsuelo, a las empresas transnacionales subsidiarias de los dueños del dinero mundial, que solo nos dejaran el esqueleto de las montañas como antes lo hicieron en Potosí y hoy lo hacen en Cajamarca? ¿Ustedes creen que es primero el oro, sus tecnologías de punta y sus ganancias, sin importar el territorio, la cultura y la vida de los Shuar? Sin importar el agua, las montañas y la biósfera de nuestra Amazonía? ¿Ustedes creen que debemos callar nuestra voz de defensa de nuestra Madre Tierra a cambio de un “bono de la pobreza”, que nos sigue convirtiendo en más miserables a millones y más ricos a unos pocos?

¿Ustedes creen que debemos entregar nuestras 200 millas de mar soberano, su patrimonio ictiológico y minero y sus recursos espaciales a las potencias marinas del mundo?  

¿Ustedes creen que debemos permitir que se persiga el pensamiento, por pensar distinto a nuestros gobernantes y se condene a la juventud a perder su derecho a la educación universitaria?

Esperaré la brillantez de sus respuestas, esperaré sembrando con el cariño de siempre la yuca y el maíz para alimentar a los pueblos del campo y la ciudad, mirando pasar las cristalinas aguas del río Bombuscaro, viendo como los niños se agolpan por limpiar un par de zapatos para alcanzar algo para vivir, esperaré su respuesta sintiendo la resistencia del arcoíris dibujado sobre el horizonte de la Cordillera del Cóndor. 

Mientras tanto quiero contarles que hemos decidido ser libres, reivindicar nuestro derecho a vivir sin terror, sin miedo ni exclusión, sin discriminación, sin explotación, sin opresión, sin miseria material ni espiritual. Simplemente, hemos decidido reivindicar el derecho de vivir, porque estamos vivos, venciendo el horror de más de 500 años de exterminio. 

Reivindicamos ser libres en la tierra que nacimos y vivimos, ser libres para amarla y protegerla. Para sembrarla, cultivarla y cosecharla, para compartir con nuestros hijos y con Ustedes. Para descubrir sus entrañas, para jugar con los venados y los jaguares. Para ver crecer las orquídeas, para adorar a nuestras mujeres y a nuestros hijos como a nuestros padres y al Sol, al que honramos con nuestro corazón, el Sol que todas y todos llevamos en el pecho. El Sol, esa energía que anima todo, que las diversas culturas del orbe, llaman Dios en distintas formas.

Sí, hemos decidido oponernos a toda forma de renovación de la opresión y el colonialismo, incluida aquellas que se disfrazan de “revolución” para mayor engaño. Queremos un Estado que garantice los derechos y las libertades, no un Estado punitivo que criminaliza el pensamiento, la comunicación, la protesta, la resistencia, y la participación política. Queremos un Estado que socialice el poder, no que lo concentre ni en las manos de un tirano, ni en las oligarquías. Un Estado que  sea instrumento de la realización de la felicidad, un Estado Plurinacional.

Desde las raíces de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador, en unidad con todas las izquierdas, con sus movimientos políticos y sociales, con los trabajadores y maestros, con los artesanos y profesionales, con los campesinos, con los artistas y ecologistas, con los jubilados y los jóvenes, con los pequeños comerciantes, con las mujeres del campo y la ciudad formamos la Coordinadora Plurinacional para derrotar el oprobio que vivimos disfrazado de “revolución”, para construir un Ecuador de las y los ecuatorianos, para seguir andando en el camino que soñó Rumiñahui, que señaló Túpac Amaru, que dibujaron Espejo, Miranda, Bolívar, Sucre, Manuela, Alfaro, Martí, Sandino, Dolores, el Ché,  en el camino de la Patria Grande. 

La Unidad, en nuestra cosmovisión, es la energía del cambio. Pronto nominaremos el candidato de la Unidad a la Presidencia de la República del Ecuador. No importa si es uno u otro. Si es amarillo, azul, rojo, negro o blanco. Si es otro o soy yo mismo. Abya Yala es un arcoíris. Ecuador es un arcoíris. Quienquiera que sea será el candidato del arcoíris, de todas y de todos quienes amamos la vida.

Exigimos el respeto a los pueblos  y nacionalidades, el respeto a una democracia limpia, que la Coordinadora Plurinacional participe sin trampas, obstáculos, ofensas ni racismo, que  no borren nuestros derechos políticos bajo las nuevas falacias de las intrigas electorales, que no pretendan desaparecer del registro electoral a Pachakutik, el movimiento político de nuestros milenarios pueblos y nacionalidades, que no usen el fraude para mutilar nuestros derechos políticos, construidos a pulso y sangre en más de 500 años de dolor.  Si así lo hacen, despertarán la ira volcánica del Jaguar.

Les pido desde mis raíces en el centro de la Tierra, respirar profundamente y unir su corazón y su cerebro. Nada más.

Desde la formación de las aguas dulces en los Llanganatis, a los pingüinos de Galápagos y las ballenas del Pacífico, a las semillas de la quinua y el maíz en los Andes, hasta los delfines rosados del Yasuní en la Amazonía, cantan con todas y con todos porque esta causa es verdadera, y siendo como es, es invencible.

De ustedes, desde el Sol del pecho,

Salvador Quishpe,
Saraguro
Precandidato a la Presidencia de la República del Ecuador
Pachakutik
Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas

No hay comentarios: