martes, 29 de diciembre de 2009

El Chiapas de Sabines y la propaganda de guerra.

Ana Valadez (1)

Los escribanos del viejo poder afinan la pluma, dan vuelo a la propaganda consustancial a la guerra y el aletargamiento de las conciencias. La felonía histórica piedra angular que sostiene “el arriba”. De Acteal a los mutilados libros de texto. Sustraer origen y memoria, lo de hoy, dejar de lado la historia de la opresión colonial, aniquilar al fastidioso Darwin que nos recuerda lo changos que seguimos siendo, insistir en que los transgénicos son nuestra vocación alimentaria, por enunciar parte del breviario, de las mentiras sostenidas compulsivamente hasta convertirlas en “verdad a todas luces”

La pregunta que cabe es si en Chiapas ha dejado de operar la estrategia de guerra y operaciones de contrainsurgencia en los últimos treinta años. Los años ochenta gobernados por Juan Sabines Gutiérrez (el padre), y el General Absalón Castellanos, mientras ocurrían las guerras en Centroamérica resueltas por vía de Tierra arrasada en Guatemala y El Salvador, ó con Guerra de Baja Intensidad en Nicaragua. La cotidianidad de entonces no dista de la que se inauguró después de 1994, agentes de observación norteamericana operaban en Chiapas con consentimiento de los gobiernos locales, los kaibiles ingresaban a México a los campamentos de refugiados a arrasar. El general Riviello Bazan en su libro sobre Chiapas confirma las operaciones de contrainsurgencia desde 1971(2)

En el Chiapas de hoy se borra y reescribe como un acto de guerra.(3) Apresurado el gobierno de Sabines opera en la comunidad Majomut distribuyendo molinos de nixtamal y herramientas de labranza, un acto asistencial cualquiera de no ser porque el sistema estatal de noticias reporta y editorializa […] “El gobierno de Juan Sabines, a través de la secretaría del campo entrega a 270 miembros de la comunidad herramientas de labranza, molinos y prensas para las mujeres…para que la gente tenga en su mano la reconversión productiva (sic). […] frente al banco de arena, origen y símbolo del conflicto que terminó en aquélla desafortunada desgracia” En obvia referencia a la Masacre de Acteal el reportero Fredy López Arévalo hace coincidir las voces de Mariano Pérez Ruíz y Jorge Pérez Paciencia originario de Acteal quien agradece el apoyo del gobernador, y aclara “Yo no soy de las abejas, no buscamos problemas, nosotros miramos al futuro" (4).Acto seguido se abre un espacio para un “corte informativo” en voz del secretario de gobierno de Chiapas Noé Castañon quien declara entre otras cosas “No dejarse engañar por quiénes proclaman la paz y quieren provocar la guerra, [...] a que la verdadera fe no convoca a la violencia o a una resistencia civil con violencia, quien convoca a ser “soldados” en contra de los intereses de la patria, de forma ajena a las instituciones, convoca a la violencia”. [y agrega] El gobierno estatal ha detectado tráfico de armas, de drogas, y tráfico ilegal […] La preocupación es que, con falsas banderas sociales, la delincuencia se infiltre en organizaciones o credos, utilizando a gente de buena voluntad, explicó. El boletín en la página del gobierno estatal nominalmente aparece como “Víboras con piel de cordero, llaman a la paz y subterráneamente alientan violencia”. Si bien este mensaje se emite en referencia al Cerro de Crustón en el municipio de Venustiano Carranza, a propósito de la prospección minera, queda asociado inevitablemente a la nota anterior. Por si no hubiera sido suficiente el reportero agrega “[…] ¡bueno quedó claro, pues sí, algunas organizaciones con disfraces de luchadores sociales incitan a la violencia!

Recapitulando. Una vez en el gobierno, Sabines se sacudió el amarillo que lo llevó hasta la cumbre del poder ejecutivo estatal, retomó sus lazos priistas, más fuertes que nunca al alojo de la vieja oligarquía local “Los viejos modos” con tecnología digital ocuparon todo el espectro radioeléctrico y satelital. Las emisiones de radio y televisión, son ahora, propaganda abierta de los actos de gobiernos. Retornaron a cuadro y a las cabinas de radio públicas personajes como Víctor Cancino, Miguel González Alonso, incondicionales de los priistas Roberto Albores y Ruíz Ferro, lacayos azuzadores mediáticos de los golpes policíacos y militares de aquéllos noventas. Frases como “abatir la pobreza en cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio… elevados a rango constitucional por el gobierno de Juan Sabines Guerrero” ó “ciudades rurales sustentables”, o qué tal la de “se construye planta biodisel en Puerto Chiapas donde se producirán 20 mil litros de biodisel diarios” “[…] el gobernador abatirá la pobreza como lo hizo su padre” se repiten hasta la abyección en las tres emisiones radio y televisión.

El reposicionamiento de los oligarcas chiapanecos no sería posible sin el poder económico que aún conservan. Muestra de ello son las fincas remozadas, aquéllos sitios de tenebra hoy son resort ecoturísticos, ¿quién lo diría? La capacidad con la que la oligarquía local refuncionaliza y se acomoda a la nueva ola de commodities. Sin conseguirlo intenta ocultar la historia gravada a látigo y mazmorra de aquéllos tiempos en los que los indios tzotziles, tzeltales, tojolabales, mames, chujes y campesinos mestizos de Los Altos emprendían el periplo hacia la desposesión de su mano de obra. Hoy son trabajadores centroamericanos, familias de campesinos, migrantes guatemaltecos los esclavizados de las fincas verdes, ahora cultivadoras de flores “mejoradas genéticamente”, a decir del guía turístico, quién con orgullo enseñó a quien escribe los anturios rojos “can can”, “muestra del avance de los chiapanecos en cultivos mejorados genéticamente y además…orgánicos” certificados por la usda/organic y la Rainforest Alliance.

El Chiapas de Sabines es el set de TELEVISA y TV-AZTECA, telenovelas y programas ad hoc que en ambas televisoras se han dado a la tarea de incorporar en segundo plano la belleza escénica de estas tierras, mientras en close up la vedette de moda porta “como debe ser” los trajes tradicionales de las mujeres indias, mismas que han sido relegadas a obreras de esta debacle y cosificación estética.

El Chiapas de Sabines es el expoliado y depredado por la producción a gran escala de biocombustibles, la “reconversión productiva” y la prospección minera. Es una puerta abierta a los capitales de todo tipo. Los enclaves de inversión ahora se llaman “Ciudades Rurales”, sitios donde converge la fibra óptica y las telecomunicaciones de grupo CARSO y TELMEX, “la responsabilidad social empresarial” de BBVA-Bancomer, los mecanismos de deuda del BID, las escuelas con monitores de TELEVISA y TV-AZTECA, y todos por los que por ahí iban pasando, Banorte, Maseca, Fondo Social Banamex, las fundaciones Río Arronte, Techos Mexalite, Cementos Cruz Azul, Farmacias del Ahorro, Ecoblock Internacional y organismos como Natura y Ecosistemas Mexicanos.(5)

Los viejos amos están de vuelta, lo hacen con el margen que les otorga el retorno del priismo en el poder legislativo nacional Rojas a la cabeza, detrás Elba Esther, detrás Salinas. La liberación de los paramilitares en el caso Acteal no se entiende sin la reactivación del aparato ideológico salinista, sin soslayar el hecho mismo de la excarcelación, es solo la punta del iceberg, un boton de muestra de lo que nos espera.


(1)Maestra Investigadora de la Universidad de Loyola

(2)En entrevista a La Jornada, 24 de agosto 2009.

(3)Federico Anaya 22 de agosto 2009. La Jornada

(4)Programa de Radio “Desde los Altos” por Fredy López Arévalo. Emisión radiofónica del 7 de septiembre de 2009. Se puede consultar el comunicado íntegro del gobierno del estado en http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090907020900

(5)Jornada, 1 de Septiembre de 2009


http://acteal.blogspot.com/

No hay comentarios: