domingo, 27 de diciembre de 2009

Cuba: La última palabra la tenemos nosotros

Cuba: La última palabra la tenemos nosotros

Querido padre, hoy tengo nuevamente en mis manos tu carta de septiembre, por el décimo aniversario de tu injusto encarcelamiento, en la que nos dices que la última palabra la tenemos nosotros.
Jorge E. Jerez Belisario
www.kaosenlared.net/noticia/cuba-ultima-palabra-tenemos-nosotros
La última palabra la tenemos nosotros

Querido padre, hoy tengo nuevamente en mis manos tu carta de septiembre, por el décimo aniversario de tu injusto encarcelamiento, en la que nos dices que la última palabra la tenemos nosotros, y he decido hacer algunos apuntes para compartir contigo y con nuestros amigos en el mundo.

El escritor Uruguayo, Eduardo Galiano, describe el mundo que nos ha tocado vivir de la siguiente manera “Caminar es un privilegio y respirar una hazaña en las grandes ciudades del mundo al revés. Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos duermen con la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros duermen por el pánico de perder las cosas que tienen. El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos. Estamos condenados a morirnos de hambre, a morirnos de miedo o a morirnos de aburrimiento, si es que alguna bala perdida no nos abrevia la existencia”.

Esta es la descripción exacta de la sociedad que le ha tocado juzgar tu actuación, ante la necedad de un pueblo de protegerse del terrorismo del que ha sido victima por ya casi medio siglo, una sociedad para la que no somos un bien jurídico a proteger y por ende no podemos esperar justicia, ni procesos legales, estos diez años nos han demostrado que su sistema legal está diseñado para tenerlos eternamente presos. Pero hay algo que han perdido de vista los que tienen el control y es la fuerza del pueblo norteamericano el que poco a poco se dará cuenta del incremento de la injusticia en la sociedad irracional que le ha tocado vivir, se darán cuenta que llenar sus graneros, sentarse en silla de oro y consumir no pueden ser las palabras de orden, hay algo más allá y es el mérito al amor y a la grandeza y ese es el mundo por el que luchamos hoy donde el orden sea otro, donde las oportunidades sean para la mayoría y el fruto que recojamos sea la justicia y la paz.

Hoy cuando los pueblos se despiertan o son despertados por soñadores que hacen de la vida sueños y de los sueños realidades. Aquellos hombres y mujeres que llevan en si el decoro de muchos hombres, aquellos caminantes que siguen un camino toda la vida y aún después de la muerte, sigue su ejemplo dibujado en la Historia, hacen camino al andar, a ellos defensores del mundo de hoy y del mañana. Luchadores incansables por el derecho de soñar, reír, por los derechos de la vida y el bienestar, después de ganar la batalla por el regreso de ustedes Cinco a la patria, tendremos que hacerle un alto a la historia y con letras mayúsculas escribir estos hombres y mujeres del mundo, tienen un lugar especial en la historia universal porque marcaron la diferencia entre la ignorancia y la inteligencia, entre lo irracional y lo racional, entre un hombre vivo y un cadáver, entre lo justo y lo injusto, entre lo cierto y lo incierto, entre el terrorismo y el antiterrorismo que es marcarla entre el bien y el mal, se multiplicaran las Alicias, las Cindys, Los Rodys, porque son la luz y la luz siempre se abre paso en lo oscuro como diría nuestra amiga Arleen, se multiplicarán en el mundo quienes a base de sacrificio y nadando contra corriente han logrado que la verdad de los cinco se conozca en todos los continentes, como bien tu dices y será hoy y no mañana, sabes por qué tengo esa certeza, porque son muchos los mensajes que llegan a mi ordenador lo mismo en Francés, Ingles, Español y hasta en Creole, diciendo que ustedes regresarán, pero lo más importante, diciendo que hacen para lograr que ustedes regresen, este huracán de solidaridad cuando toque la tierra norteamericana será difícil de detener por los más desarrollados medios y monopolios de la información, sabes por qué, porque llevan la fuerza de la razón y de la justicia, que hoy está en la fronteras de Canadá y México y llegará al pueblo norteamericano, al que le pido que busque la verdad en el caso de los Cinco y como pueblo digno y honrado que es, exija justicia en este proceso.

Querido padre, hoy cuando han pasado once años de tu injusto encarcelamiento y de tus hermanos, hasta que llegue el momento en que hagamos el alto en la Historia Universal para escribir un documento que recoja la grandeza de esos hombres y mujeres que luchan por la verdad, quiero en tu nombre, en el mió y en el del pueblo cubano darle las gracias por demostrarnos que se puede luchar por un mundo mejor, donde sus frutos sean la solidaridad, la hermandad, la justicia y la paz, a todos ellos una y mil veces gracias por su empeño y por su amor, que ha sido capaz de engendrar la maravilla de creer sin lugar a dudas que la verdad triunfará.

Tu hijo
Jorgito
http://www.cmg.jovenclub.cu/jorgito_cinco
____________________________

Los hijos que ya tienes

Corresponsal de Rebelde
Jorge Jerez Belisario es un niño discapacitado camagüeyano, quien en el primer año de vida sufrió una parálisis cerebral infantil. Catorce años después, el jovencito se ha impuesto a las limitaciones físico-motoras y a los trastornos del lenguaje, para vencer con voluntad el entuerto de la naturaleza.

Ayudado con una computadora, que le entregó gratuitamente la Revolución, pues él no puede escribir con sus manos, Jorgito multiplica su quehacer y comparte sueños y alegrías con el resto de los niños de su escuela Secundaria Básica. La última de sus iniciativas es el Concurso de Cartas "Los hijos que ya tienes", dedicado a Gerardo Hernández Nordelo, uno de los cinco cubanos, preso en los Estados Unidos.

El nuevo empeño promueve la solidaridad con Gerardo y Adriana, quienes se ven imposibilitados de tener hijos, por las condiciones que el imperio yanqui les ha impuesto.

Jorgito ya disfruta los primeros resultados: "Según información de la Presidencia nacional de la Organización de Pioneros José Martí, sé que en todo el país se trabaja, porque la idea ha impactado en los niños. En Camagüey se han recibido ya más de 200 cartas, y desde el primer día, los niños decidieron escribirle a Gerardo y Adriana."

Y con sano orgullo y emoción, Jorgito enfatiza, "cuando le hagamos llegar todas las cartas a Gerardo, ¡qué feliz se sentirá!, pues él dice que un día malo es cuando recibe menos de seis cartas."

La mamá de Jorgito, Martha Julia Belisario, comparte la alegría del niño, y de Amanda, la hija más pequeña, quien también sigue los pasos del hermano:

"Bueno, imagínese, uno lo siente como ellos; yo a veces le comento a mi esposo la sensación de tener la misma edad de ellos, porque siento las mismas emociones, sufro con ellos, y me alegro cuando buscan en los libros e investigan; porque Jorgito prepara a su hermana Amanda y le enseña, porque ya él termina este año el noveno grado, y ella es la continuidad en la organización de Pioneros."

"Mucho me duele también escuchar las dificultades en la vida de esas cinco familias, algunos que no han podido tener hijos, y los otros porque los tienen aquí, pero están obligados a la separación. Incluso, los propios niños, establecen la comparación entre Ivette, la hija de René González y Amanda, porque son de la misma edad. Mi niña me dice muchas veces: 'hay mamá, como yo le doy cariño a mi papá, las cosas que le hago, y ella no se las puede hacer'. Entonces, es algo emocionante, te das cuenta que tus hijos, aunque pequeños, luchan por una causa justa, y a la vez sufro y siento igual que ellos."

Jorgito, quien mantiene correspondencia con los cinco cubanos presos en los Estados Unidos, recibió recientemente una carta de Gerardo: "Imagínese que yo estaba entrenando ajedrez en la escuela, y mi profesor me había puesto a jugar con otro niño que tenía que competir; pero cuando me dieron la noticia de la carta, terminé el juego. Formé tanta algarabía que el otro niño pensó que un perro me había mordido."

Y así es en la casa con la llegada de la correspondencia, como nos cuenta Martha Julia: “Es verdad, se arma tal alboroto, que los vecinos creen que ha pasado algo, y se asustan. Ahora, con la última carta de Gerardo, la abuela de Jorgito creía incluso que el niño se había caído, por sus limitaciones para caminar, porque la llamó por teléfono, llorando. Todo lo que ellos envían, o lo que los muchachos encuentran, en mi casa es un acontecimiento."

El Concurso de cartas Los hijos que ya tienes, en respuesta al mensaje que Gerardo escribió en el 2001, a Los hijos por tener, también es otro motivo de alegría para la familia de Jorge Jerez Belisario, como confirma su mamá:

"Yo, desde que ellos comenzaron la idea, me sentí parte del proyecto. Lo hallé tan humano y tan necesario para Gerardo y Adriana... porque yo tengo hijos…

"Y leer las cartas que ya se han recibido es increíble: ver lo que ellos trasmiten, los sentimientos…

"Mira, hay algunas que hablan de cuánto han crecido; que si tienen un novio y no se lo han dicho a nadie; que si el vendedor de la esquina les pegunta por Gerardo...

"En fin, esos niños despliegan tanta imaginación, que tal parece que es una relación real de padre a hijo... Cuando esas cartas lleguen a las manos de Gerardo y de Adriana, porque ella también es víctima del imperio, pienso que eso será algo muy grande, algo muy especial para ellos."

El concurso de cartas, promovido por la iniciativa del niño camagüeyano Jorge Jerez Belisario, cierra el próximo cuatro de junio, día del cumpleaños de Gerardo, y se harán públicos los mejores trabajos el día 15 de julio, fecha en que Adriana y Gerardo celebran sus veinte años de casados, aunque separados e imposibilitados de tener hijos.


http://www.radiorebelde.cu/cinco/noticias/noticias%20cinco%202-070508.html

No hay comentarios: