sábado, 17 de noviembre de 2012

SOLIDARIDAD DEL MOVIMIENTO MUNDIAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS CON GAZA


El Movimiento de Salud de los Pueblos condena las operaciones militares israelís en Gaza

El Movimiento de Salud de los Pueblos (MSP) condena enérgicamente la reciente operación militar israelí en la sitiada Franja de Gaza. En el momento de emitir el comunicado, un total de 25 personas han sido asesinadas y 250 más han sido heridas más. Seis de los muertos son niños. El MSP hace un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos para que presionen a sus gobiernos a condenar la agresión contra el pueblo de Gaza y para asignar la ayuda y la asistencia de socorro a 1,6 millones de personas que habitan la Franja de Gaza.

Portavoces militares israelíes han amenazado con extender los ataques aéreos iniciales con una operación militar a gran escala, llamándola con el código Pilar de la Defensa. El Ministro de Defensa israelí Ehud Barak subrayó que la operación no se completaría en "un solo golpe", sino que sus objetivos se alcanzarán a través del tiempo. Con una densidad de población de alrededor de 4500 personas por kilómetro cuadrado, la Franja de Gaza es de hecho una de las zonas más densamente pobladas del mundo.

Se reporta que dentro de las primeras horas de bombardeo cuatro niños, incluido un niño de 11 meses de edad, hijo de un periodista, fueron muertos. Muchos otros fueron heridos. Después de menos de 24 horas, con 192 elementos de medicamentos esenciales y más de 500 artículos consumibles fuera de stock, el Ministerio de Salud ya se encontraba en falta extremas de suministros médicos para enfrentar esta situación de emergencia.

La ofensiva actual no es sino la expresión más reciente de ataques directos de Israel a la población de Gaza. De acuerdo con la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, casi 2.300 palestinos fueron muertos y 7.700 heridos por las fuerzas israelíes, entre junio de 2007 y junio de 2012[1]. Más de un cuarto (27%) del total de víctimas mortales palestinas eran mujeres y niños. Desde 2009, las fuerzas navales israelíes han impedido que los pescadores tengan acceso a áreas más allá de tres millas náuticas de la costa de Gaza, donde los cardúmenes de sardinas principales se encuentran. Esto ha socavado gravemente los medios de vida de 35.000 personas. Tierras agrícolas situadas a 500 metros de la valla perimetral de Gaza se ha convertido en inaccesible para los palestinos, mientras Israel hace "disparos de advertencia" en el acceso a áreas con limites de 1500 metros. Como resultado, se estima que 75.000 toneladas métricas de productos se pierden cada año. Hoy en día, el 44% de las personas de Gaza sufren inseguridad alimentaria. Alrededor del 80% son beneficiarios de la ayuda. Más del 90% del agua del acuífero de la Franja de Gaza son la única fuente de agua dulce natural y no es segura para el consumo humano por la falta de tratamiento. Esto debido a las restricciones israelíes a importación, bloqueando el mejoramiento de la infraestructura de alcantarillado de Gaza: casi 90 millones de litros de aguas residuales sin tratar o parcialmente tratadas se vierten al mar cada día.

Por estas razones, el MSP:

  • Exige que el gobierno israelí ponga fin de inmediato a su ofensiva con el fin de evitar más víctimas civiles y que levante el actual bloqueo a Gaza.
  • Exige que los gobiernos de todo el mundo condenen la agresión permanente a los palestinos por parte de Israel y que rompan relaciones diplomáticas, comerciales y los lazos militares con Israel
  • Invita a todos los donantes internacionales para asignar fondos de ayuda

Nuestros pensamientos están con nuestros compañeros y amigos de MSP de Palestina que incansablemente alivian el sufrimiento de la población palestina. Estamos en solidaridad con los valientes trabajadores de la salud y con los activistas de derechos humanos que están sirviendo a su pueblo. Nosotros también reconocemos y apreciamos la movilización y las manifestaciones de las fuerzas sociales y políticas dentro de Israel exigiendo el cese inmediato de las operaciones militares de su gobierno y el asedio a Gaza.

Noviembre 16 de 2012

No hay comentarios: