jueves, 29 de noviembre de 2012

Onda expansiva



Ante una ejecución extrajudicial, ¿de qué tamaño es la onda expansiva?

¿Cuándo se asesina a una persona, qué más es asesinado?

¿Estos “daños colaterales” en cuantos corazones anidaban? (Definición genérica de colateral: aquello que es secundario o accesorio)

¿Cuántas madres, cuantos padres, cuantas hermanas, cuantos hermanos, cuantas hijas e hijos, cuantas abuelas y abuelos, cuantos tías y tíos, primas, primos, amigas, amigos, vecinos, comadres, compadres, quedaron huérfanas-huérfanos de una vida que cercana era?

¿Cuántas veces se repitieron las palabras huérfano, huérfana, viuda, viudo?

¿Cuántas palabras hay que inventar para nombrar la ausencia que duele?, ¿cómo se nombran los sueños que ya no son?, ¿cómo imaginar tanto futuro que dejo de ser?

¿Cuánto cuesta una bala?, ¿Cuánto pesa?, ¿Cuánto cuesta una muerte?, ¿Cuánto pesa un muerto?

¿Para qué sirve la Ley y el Derecho si en este país se mata en promedio a tres personas cada dos horas, y quienes matan siguen matando?

¿Qué pasa en la cabeza de una persona cuando asesina a otra?, ¿Qué pasa en su cabeza cuando además de asesinarla la decapita, la desmiembra, la deshace en ácido?, que demostración más estremecedora de lo humano.

83,191[1] personas es el equivalente a:

- 4, 991,460 kilos de carne y huesos humanos, casi cinco mil toneladas de muerte, ¿Quién las carga?

- 415,955 litros de sangre, es decir algo más de 8 camiones cisterna con capacidad de 50 mil litros. Se dice que la sangre abona la tierra, pero ¿habrá tierra que florezca con tanta muerte?

Si se colocaran en línea los cuerpos de estas 83,191 personas asesinadas extrajudicialmente en México, se formaría una fila de un poco más de 133 kilómetros, tanto como toda la carretera Distrito Federal – Toluca en sus dos sentidos.

83,191 personas casi llenarían el estadio Azteca, ¿de qué tamaño sería la conmoción mundial si el estadio Azteca se cayera y murieran 83,191 personas?

83,191 pares de ojos que abandonaron la luz, 83,191 pares de manos que dejaron de tocar, 83,191 pares de pies que ya no andan esta tierra.

No me corresponde calificar si estas 83,191 personas eran “buenas” o “malas”, pero si puedo afirmar que no les correspondía morir de la manera en que ocurrió, ni ser ofendidos sus familiares, ni pisoteado su recuerdo.

Gabriel García Noviembre 2012

No hay comentarios: