jueves, 27 de septiembre de 2012

LOS NIÑOS Y FETOS DEL TERRORISMO EN ECUADOR

LOS NIÑOS Y FETOS DEL TERRORISMO EN ECUADOR
NO HABRÁ NI PERDÓN, NI OLVIDO


1.JPG
AULA MAGNA DE FILOSOFIA DE LA U. DE CUENCA, FORO NO A LA CRIMINALIZACION DE LA LUCHA Y RESISTENCIA EN ECUADOR

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca está llena, son las 17h00 y comienza el debate en torno a la Criminalización de la Lucha y la Resistencia en el Ecuador de hoy, con especial mención en el apresamiento injusto, desde todos los puntos de vista (jurídico, derechos humanos, médico) de 10 jóvenes profesionales en Luluncoto, Quito, hace siete meses, cuando se reunieron, como todo ciudadano, a conversar sobre los asuntos sociales del país al que tanto aman, con la responsabilidad de que exista justicia y solidaridad, para apoyar la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad de los pueblos del Ecuador.

Por unos instantes vuelvo en el tiempo de las épocas macabras del terrorismo de Estado en el gobierno de León Febres-Cordero, recuerdos magros de correrías para protegernos del Escuadrón Volante, de los policías, del ejército, del gas pimienta en las manifestaciones, recelo de salir a la calle por los toques de queda,las cárceles, las torturas, los detenidos, el asesinato al periodista Francisco Jaime, a Consuelo Benavides, o la desaparición de los hermanos Restrepo-Arismendi….pero siempre resistiendo y luchando por las utopías, leyendo mucho, escuchando a los viejos músicos: Inti Illimani, Quilapayun, Illapu, Carlos Mejía Godoy, al Silvio, al Pablo Milanés, hurgando las sintonías en las radios, y en las estaciones de televisión para informarnos desde la información con compromiso. Radio Tomebamba de Cuenca, como adelantándose a las épocas negras, amplificaba su programa La Otra Música, las beatitas y los “curuchupas”, decían que era música del demonio comunista, nosotros reíamos pero también aprendíamos a tocarla con mucho cariño, la cantábamos en los parques, calles y plazas, a voz en cuello, era también una forma de concienciar, los huambras, preguntaban y se aprendían las letras, nuestras sonrisas se dibujan en el alma. En la Universidad nos reuníamos, ayudábamos en la confección de telas y pancartas con las serigrafías tan bien hechas, que hoy sin duda, ganarían todas las Bienales de pintura. Casi que no comíamos por terminar las tareas. Cansados bajamos al barrio, y en la esquina, la tarea de concienciar continuaba hasta altas horas de la noche. Libros rojos salían de las mochilas, discos de acetato también se intercambiaban, los cuadernos del materialismo histórico, de Jean Paul Sartre, de Bakunin, de Lenin, Marx. Nuestras camisetas tenían al frente el Che, los pantalones jeans rotos, la barba, el pelo largo. Siempre estábamos fuertes, a pesar de que la sociedad de aquellos tiempos nos veía como bichos raros, a pesar de que cuando nos ingresaban a los calabozos de la policía, salíamos pelados….a pesar de que nuestros profesores nos sacaban de clase, por cuestionar y discutir. Reíamos y llorábamos, amábamos nuestra libertad en medio de la cruenta represión de Estado y la psicosis de persecución al Alfaro Vive Carajo, y el agente infiltrado Mardones tenía una lista de los “rojos idealistas” de Cuenca y otros lados del país. Muchos compañeros y compañeros jamás volvieron a estudiar, a tocar las guitarras o a cantar, a pensar críticamente, o a compartir una sencillo caldo de bagre en el Mercado 10 de Agosto, o a sentarse en la vereda a resolver las cuestiones más significativas de las simples cosas…jamás volvieron.

Al volver del paréntesis pensé que ese tiempo del neoliberalismo y la represión juntos, había terminado en los “sueños de perro” de los dictadorzuelos con uniforme, y los de saco y corbatas, y camisas blancas con flores que abundaban en América Latina…pero despierto, ¡de pronto! Son las 17h00, del jueves 27 de septiembre de 2012, en Quito en la Tercera Sala Penal de la Corte de Pinchincha, se niega el pedido de anular el juicio contra los 10 jóvenes Luluncoto que fueron apresados el 3 de marzo, el Ministerio del Interior, los acusa de sabotaje y terrorismo. Por reclamar, la dirigente Natasha Rojas, gritó a la jueza Carmen Zambrano, “servil a Correa”, es amenazada de detención, pero no se concretó. Continúa el miedo, la persecución, ahora ya no con las balas, los gases pimienta de la época de León Febres-Cordero, sino con la Justicia servil a Correa, criminalizando y judicializando la lucha y resistencia de cada dirigente popular del Ecuador que no está de acuerdo, o que disiente con el presiente y sui equipo de gobierno, asambleístas, ministros y gobernadores.

Volvemos a Cuenca, al Aula Magna de la Faculta de Filosofía para el Foro.

Carlos Castro Riera, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la U. de Cuenca

2.JPG

“Todos nos reunimos para hacer política, desde el presidente, porque los ciudadanos nos preocupamos de discutir los temas nacionales, por eso no es válido que se les acuse a los 10 de Luluncoto, únicamente por estar reunidos para discutir sobre política del país. En el supuesto no consentido de la acusación, los jóvenes estuvieron preparando un acto de deliberación, y no de acción, no pueden ser acusados, así lo asegura el derecho penal, por ese motivo, este es un tema no de derecho, sino político, para mí, tienen la condición de PRESOS POLÍTICOS. Tenemos que defender los derechos humanos a como de lugar de las malas políticas de Estado, lamentablemente con todos estos actos, avanzamos en Ecuador a un ESTADO TOTALITARIO”.


César Zea, presidente de Derechos Humanos del Azuay

3.JPG

“¿Estamos viviendo, o no, un Estado de Derecho?, porque a cada paso, en cada juicio, se estarían forjando pruebas para los acusados. Puedo cuidarme de los delincuentes comunes, pero de los delincuentes de uniforme, no puedo. Si hoy nos hemos reunido en esta Aula magna para discutir temas que no le gustan al presidente, entonces, aquí hay más de 100 terroristas. Este gobierno ecuatoriano no merece llamarse democrático, porque no respeta la división de funciones del Estado, hoy tenemos “Jueces a la carta” que hacen lo que se les dicta desde el Palacio de Carondeletel. Por favor no nos dejemos sorprender cuando quieran forjar pruebas contra nosotros, recuerdo el caso de Ricardo Merino, acusado de terrorista en el gobierno de Febres-Cordero, le pusieron armas, e hicieron creer a los ciudadanos. Los 10 de Luluncoto no son PRESOS POLÍTICOS, sino PRESOS DE CONCIENCIA, porque han sido detenidos por tener un credo político, y no han hecho uso de la violencia. En Ecuador vivimos días difíciles en materia de derechos humanos, por ejemplo, el gobierno presenta a “Los más buscados”, conflagrando el derecho de presunción de inocencia, pobre del Juez(a) que se atreva a sobreseerlos, se convierten en corruptos. Porque detener a los 10 de Luluncoto, sino hay suficientes pruebas. Sí hoy vivimos una verdadera dictadura, aprendamos todos los días a vencer el miedo. Cuando no defendemos nuestros derechos, perdemos la dignidad”.

Vladimir Andocilla, abogado en libre ejercicio

4.JPG

“La detención de los 10 de Luluncoto, es parte de un mensaje forjado por el gobierno ecuatoriano desde el 18 de Febrero/2012, semanas antes de la Marcha por el Agua, la Vida y la Dignidad. Cada sabatina del presidente fue desestimando al Movimiento Popular Democrático y a Pachakutik, arguyendo que se quería dar un “Golpe de Estado”, pero el mensaje no tenía rostro, por eso cuando se apresan a los jóvenes se logra ponerle nombre y apellido a algo que no existía, solo estaba en las mentes del presidente y sus asesores, esto demuestra que para ellos es muy importante forjar pruebas, forjar mentiras. Hay varias pruebas que no dicen nada, o están mal infundadas, por ejemplo en LAS ORDENES DE ALLANAMIENTO Y DETENCIÓN DE LOS JÓVENES EN LULUNCOTO, QUITO, CONSTA LA FECHA 3 DE MARZO DEL 2011”, cuando fueron detenidos en el año 2012. Los jóvenes no son detenidos en delito flagrante y son llevados a un Juzgado de Flagrancia, muy afín al gobierno. Por otra parte rompieron la cadena de custodia de varias pruebas. Hago un llamado a los cuencanos(as) a que defiendan a una hija digna de esta tierra, a Abigail Heras, que está detenida. Insisto, en Ecuador las ideas no son un delito”.

Arturo Quizhpe, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Cuenca

Copia de 5.JPG

“Me indigna como Médico Pediatra saber que en Ecuador hay FETOS E INFANTES TERRORISTAS, por favor, como se puede maltratar a una joven madre embarazada de 18 años (Fadua Tapia), cuando es puesta en el piso y mantenida una hora boca abajo; como se puede poner miedo a un niño de 3 años, hijo de Abigal Heras, cuando medio centenar de policías arremete contra la vivienda de su madre a la madrugada disque buscando pruebas subversivas. Me pregunto: ¿en donde están, que dicen, que hacen?, ante esto el Consejo Nacional de la Niñez y las instituciones que velan por los infantes en este país. La edad infantil hasta 5 años, es el “tiempo de los sueños”, son los inventores, son los creadores, pero no tienen la noción de tiempo y espacio, por eso el apego a la madre es muy importante, cuando sufren desapego es terrible, las consecuencias se las verán más tarde. La madre en estado de gestación, también sueña, y se imagina como será su niña, ¿se pueden imaginar cuando es maltratada una madre a en ese estado que soñará? No nos dejemos engañar por la Publicidad y la Propaganda del gobierno que vende falacias. Debemos mantener la dignidad como pueblo. Admiro a los jóvenes que todavía, a pesar de las circunstancias, son capaces de indignarse. LA DIGNIDAD SE FUNDAMENTA EN LA LIBERTAD”.

No hay comentarios: