sábado, 19 de noviembre de 2011

"Una sabiduría que se tieneque exportar"

Por ÁNGELES NIETO
Neuquén > Manu Chao es un nombre que revaloriza la palabra y le devuelve el status y la importancia que ésta tenía en las sociedades más antiguas, donde un simple dicho era garantía de compromiso. Es por eso que tras la palabra empeñada dos años atrás, cuando tomó contacto por primera vez con los obreros de Fasinpat, el cantante franco-español regresa mañana a la ciudad, para celebrar los  diez años  de lucha y control obrero. Una década en la que los ceramistas han recuperado no sólo su fuente de trabajo y su dignidad como tales, sino un período en el que han servido de modelo para otros y donde demostraron que la “utopía” cooperativa es posible. Incluso en el contexto del capitalismo más depredador.

Activista de primera fila, José Manuel Thomas Arthur Chao dice que “es un honor” tocar en la fábrica y que va a “poner toda la carne en el asador”. Y no es para menos. El músico ha prestado su voz para difundir distintos ejemplos de resistencia en todo el mundo, demostrando la coherencia entre acción y discurso de la que muchos otros artistas, que se dicen contestatarios, carecen.


Ciudadano del mundo y ocupado en distintas causas, en Argentina ha colaborado con Radio la Colifata del psiquiátrico Borda, con quienes grabó un disco; ha realizado conciertos a beneficio de la revista La Luciérnaga de Córdoba, un proyecto que intenta recuperar a los niños de la calle como sujetos y revindicar sus condiciones de trabajo; y viene de ofrecer anoche un show en Mendoza a beneficio del barrio La Gloria, para desembocar aquí en la celebración obrera.

Previo a su llegada a la ciudad, y mientras se dispone amablemente a conceder su palabra a distintos medios de todo el país, Manu Chao comentó lo que significa para él poder participar de este evento. Habló de la crisis económica europea, el nacimiento de un nuevo movimiento como son los Indignados en todo el mundo y de su responsabilidad como músico de “pasar mensajes de otra gente” que no tiene acceso al micrófono.
¿Qué significa estar en la celebración de los 10 años de Fasinpat?
Primero, decir que es un honor tocar allí. Tuve la suerte de visitar la fábrica hace dos años y la verdad me quedé súper impresionado por el trabajo, el compromiso y por cómo está funcionando. Realmente fue impresionante para mí, y la lucha de esa gente es un ejemplo para muchos. Cuando fuimos allí, como estábamos de gira no pudimos hacer nada pero hicimos el pacto entre nosotros de que algún día vendríamos a tocar. Estoy súper feliz de que se pueda hacer y que el domingo estemos todos juntos allí, de que se realice… Y poner toda la carne al asador para que sea positivo pa’ la fabrica y pa` todos los obreros.

¿Qué fue lo que más le impactó en aquella visita de 2009?
Lo  impactante como novato, porque nunca trabajé en una fábrica así, fue pues que nosotros nos manejábamos en equipo de 12, 15 ó 29 personas. Y claro… ver una fábrica tan grande, con tanta gente trabajando, donde cada uno, cada parte de la cadena es importante. Y llevar eso de una manera armoniosa y que funcione todo, es impresionante. Esa fábrica, para quien no está acostumbrado, esas máquinas tan grandes, pues da un respeto. Porque dices ¿cómo puede funcionar eso? Y lo hace con la sabiduría de mucha gente. Y eso es súper impresionante.
Casi utópico…
Sí, y que funciona. Eso es lo increíble. Lo de Zanon es un ejemplo importantísimo a nivel mundial. Creo que no hay tantas fábricas que funcionen así. Son, de cierto modo, precursores. De ahí que la experiencia y lo que hacen es muy valioso.
Sirve como modelo…
La problemática que viven allí (por Zanon) cada vez se hace más mundial. Cada vez hay más fábricas que están cerrando donde los dueños se desresponsabilizan de todo. Ahora esta ocurriendo mucho en Europa.  Evidentemente hay algunas tentativas de autogestión que están funcionando también, pero creo que Zanon es un ejemplo que tiene años y que puede ser súper valioso para cualquier experiencia que se haga en Europa o en otros lados. Hay ahí una sabiduría que se tiene que exportar.
Mencionaste Europa. ¿Cómo describiría la crisis que se refleja en los medios?
Hombre, lo que se está viendo es que el problema lo han creado los bancos y los ricos, y quien lo está pagando es la clase obrera. Entonces ahí hay algo que es súper injusto, y que no sé hasta dónde nos va a llevar. Hablando sólo de mi barrio, que es un barrio obrero, allí a los trabajadores les han recortado la paga. Es cada vez más difícil mantener la familia. La crisis la están pagando los obreros. Eso es una carga muy fuerte, porque el sacrificio que se le pide es enorme. Entonces la situación no sé hasta que punto va a ser aguantable.

El Movimiento de los Indignados en España son como un síntoma…
El movimiento de los Indignados creo que es algo que está naciendo con mucha espontaneidad. Esos movimientos ocurrieron muchas veces a lo largo de mi propia vida, no? Y participé en varios. Pero esta vez me parece que hay algo muy interesante y positivo, que es que estoy notando que detrás de esos movimientos está el pueblo entero apoyando. Hace unos años se creaban esos movimientos y participábamos. Pero de cierto modo la mayoría lo veía un poco como una pandilla de iluminados. Hoy en día cambió bastante. De nuevo hablo de mi barrio porque es ahí donde verdaderamente puedo tomar la temperatura. Y pues, el pueblo mismo, las señoras y gente que capaz no está muy politizada, están apoyando al movimiento.
Las señoras mayores de mi barrio que a veces me ven ahí y me regañan: ´Oye, ¿fuiste a cantarle a los chicos?´ (se ríe). Me regañan si no voy a cantar allí, eh? Y es muy positivo porque es la primera vez que noto eso. Evidentemente,  la cruda realidad de que no hay un político que sirva en nuestros países, el pueblo entero ya lo ha asumido.

En ese contexto, ¿cómo ve  a Latinoamérica?
Actualmente lo que está aconteciendo es mucho más esperanzador de lo que está sucediendo en Europa. De eso no hay duda. No soy experto en política y economía, pero creo que comparado con el pesimismo y ese ambiente medio decadente que está aconteciendo en Europa, aquí (por Argentina) se nota una vitalidad mucho más optimista. Aunque los problemas no se resuelvan porque hay problemas que siguen estando.
De todas las causas con las que está comprometido, ¿cuál considera la más urgente?
Hay tantas urgencias. Emergencias diría actualmente. Es muy amplio. Evidentemente creo que la conciencia ecológica es muy importante a medio plazo, por nuestros hijos, no? Pero también eso está muy ligado al problema económico general. Entonces, el punto clave para resolver todo lo demás es un problema de economía. De dinero mal repartido, creo que ahí está. Y todo el mundo se dio cuenta. Ahora en Europa realmente fue increíble. Durante años todos los gobiernos, fueran de derecha o de izquierda, dijeron que no había dinero para educación, pa’ los hospitales, pa’ nada. Y el día que los bancos tuvieron problemas ahí salió dinero por todos lados.
Una cuestión de prioridades…
Pues claro, y ahí fue descarado. La gente que años y años que nos dicen que no hay dinero pa’ nada. Unos decían que era mentira, otros decían que era verdad. Pero bueno... de repente sacaron tanto dinero para salvar a los bancos….

¿Cuál considera que sería el comienzo?
Lo ideal sería cambiarlo todo. Pero medidas a corto plazo, eficaces. Nosotros estamos comentando hace años una cosa que me parece totalmente lógica, que es que todas las transacciones de bolsa paguen impuesto. Todos pagamos impuestos cuando trabajamos ¿por qué los especuladores no? Eso es insoportable. Que no nos digan que no hay dinero, el dinero esta ahí, estaría en la recaudación de impuestos sobre las transacciones de bolsa y la especulación.

¿Como músico considera que tiene mayor responsabilidad a la hora de hablar o decir algo?
La responsabilidad hoy la tenemos todos. No es una cuestión de gremio. Ya todos nos estamos dando cuenta que si la maquinaria loca del mundo económico sigue estando así, dejamos un infierno pa’ nuestro hijos. Cada uno a su nivel aporta su granito. Como músico mi responsabilidad la tengo clara. Tengo acceso al micrófono, lo que quiere decir que tengo acceso al altavoz. Que mi responsabilidad,  por ese "micro" al cual tengo alcance, es que puedo pasar mensajes de otra gente que no lo tiene. Pero cada uno en los suyo, en su gremio, en lo que sabe hacer, puede aportar algo.
En una entrevista decía que el I Ching era el libro más importante en su vida…
Es un libro fabuloso el I Ching pero  también hay otros. A nivel social, un escritor que es muy importante para mí es Eduardo Galeano con “Venas abiertas de América Latina” o “Memorias del fuego”. A nivel de cómo funciona el mundo y cómo fue realmente la historia Latinoamericana, hoy hablaría de Galeano y se los aconsejo a todos. Y, capaz que ya lo ha hecho y me equivoque en lo que estoy diciendo, pero sería ideal que esa lucha de los obreros de Zanon, algún día Eduardo la  escribiera.

 http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2011/11/19/una-sabiduria-que-se-tieneque-exportar_127881

No hay comentarios: