martes, 15 de mayo de 2012

Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Ciudades Inseguras y violentas para las Mujeres

¡Alto a los feminicidios en San Cristobal!

Hoy 14 de mayo de 2012,  familiares, artistas, grupos de mujeres, organismos de derechos humanos, activistas, estudiantes, amigos, amigas, compañeros y compañeras de Itzel Janet Méndez Pérez, joven estudiante tsotsil de 17 años, de COBACH asesinada brutalmente en esta ciudad Y pueblo en general, nos estamos manifestando en denuncia y protesta por el feminicidio.

Denunciamos que la entidad Chiapaneca se ha convertido en territorio de guerra en el que las mujeres somos carne de cañón de las bandas, delincuencia organizada, trata de personas y prostitución, militares y paramilitares que ejercen violencia ahora legitimados por la guerra contra el narco decretada por Calderón que da pie a que esta violencia se haya incrementado y naturalizado y por lo mismo permanezca impune

Sin embargo no podemos dejar de reconocer que la violencia feminicida esta presente en cada manoseo, hostigamiento sexual, persecución, golpe, insulto, manipulación, celotipia, abuso sexual, etc., que ocurre en nuestras propias casas, escuelas, centros de trabajo, sindicatos, organización social, club, etc., en donde nos desenvolvemos cotidianamente, esto es parte de la violencia estructural en su dimensión de genero, que prevalece en nuestras culturas patriarcales.

Las muertes de: Sabina Patricia, Reyna Díaz Arcos, Candi Yesenia Reyes, María Citlali Méndez López, Tatiana Trujillo Rodríguez, Cecilia Rodríguez Velásquez, Fabiola Cárdenas Jacob, Virginia Morales López, Adonali Odalis Villatoro Jiménez, y las 33 mujeres masacradas en Acteal y las que no han sido nombradas por falta de información precisa son crímenes de odio contra las mujeres y pudieron ser evitados.

Las medidas de prevención pasan por reconocer primeramente la situación de marginalidad y exclusión que viven las mujeres fundamentalmente indígenas en el actual sistema neoliberal, se requiere enfocar nuestras luchas en la transformación de las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres de la que se desprende la negación de sus derechos, el desprecio y el odio machista.

Es responsabilidad de todos los niveles de gobierno e instituciones transmisoras de cultura y valores: educación, salud, sistemas jurídicos medios de comunicación, difusión y promotores de artes, etc. Pero fundamentalmente de cada hombre y mujer que aspiremos a un mundo nuevo, sin desigualdades ni violencias de ningún tipo.

Exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales tomen las medidas necesarias y cumplan con su función de garantizar la seguridad e integridad de todos los y las ciudadan@s indistintamente de su étnia, así como la eliminación de la violencia hacia las mujeres tal y como establecen los pactos internacionales que han firmado fundamentalmente la CEDAW. Mismos que supuestamente se han convertido en políticas publicas, enunciadas como los objetivos del milenio.

Esperamos en la mayor brevedad posible poder transitar libremente por las calles de la ciudad, abordar con confianza los taxis y transporte urbano, disfrutar de los espacios públicos y de recreación a cualquier hora del día sin que por ser mujeres estemos expuestas a ser agredidas, hostigadas, violadas o asesinadas en San Cristóbal y comunidades circunvecinas.

Estamos urgidas de que las autoridades reconozca la emergencia de genero, que prevalece en la entidad y particularmente en San Cristóbal, y que se proceda a tomar medidas de seguridad para las mujeres y justicia expedita en los casos que denuncian.

¡Exigimos el esclarecimiento inmediato y castigo de los asesinatos de mujeres!
¡Exigimos celeridad a las denuncias realizadas por mujeres que han sido secuestradas, golpeadas, robadas y abusadas sexualmente en los Taxis de San Cristóbal!


DECLARAMOS

A San Cristóbal de las Casas, CIUDAD INSEGURA, VIOLENTA E IMPUNE


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 14 de mayo de 2012

Brigada Feminista por la Autonomía





 Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 14 de mayo de 2012.

A Juan Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas


Ante la alarmante situación de violencia hacia las mujeres, que han ocurrido en los últimos meses en el Estado de Chiapas, las organizaciones civiles y las y los ciudadanas/os no podemos quedarnos calladas/os.

Vivimos en una realidad en donde a diario las mujeres y las niñas, somos victimas de las diversas expresiones de la violencia, como lo es la trata de personas, la violencia sexual, el acoso en las calles, en nuestros espacios escolares y /o laborales. Violencia que busca someternos, incluso a través de la muerte.

Toda esta violencia ha sido el resultado de un Estado que ha sido incapaz de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres como el derecho a la integridad física. Las instituciones de justicia encargados de investigar los casos para encontrar y castigar los culpables, terminan minimizando los hechos, al ocultarlo a la sociedad o al atribuirlo a circunstancias ajenas.

Exigimos a las autoridades que cumplan con su responsabilidad en cada uno de los casos de las mujeres que han sido victimas de la violencia, evidenciando así la permisividad del Estado ante los casos de violencia que suceden en esta ciudad.

A casi un mes del feminicidio de la joven Itzel Janet Méndez Pérez de 17 años, estudiante del sexto semestre del colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 11 y de la aparición del cuerpo sin vida de María Citlali Méndez López de 16 años de edad, estudiante del COBACH Plantel 01, las autoridades responsables no han cumplido con su labor de investigar los hechos para encontrar a los culpables de tan terrible acto.

La violencia contra las mujeres se ha recrudecido en Chiapas, en los últimos 4 meses 20 mujeres han sido asesinadas, en promedio cada mes son asesinadas 5 mujeres, de acuerdo a estadísticas del Grupo de Mujeres de San Cristóbal (COLEM), quienes llevan un conteo en prensa

Por ello esta tarde denunciamos y hacemos público nuestro rechazo e indignación, por los asesinatos de Itzel y María Citlali, y por muchas otras mujeres que un día salieron de casa y ya no volvieron.
También preguntamos hoy a las autoridades competentes, ¿no es Tuxtla Gutiérrez una de las ciudades mas seguras del mundo? y si lo es, ¿Seguras para quién? o ¿para quienes? para María Citlali y para Itzel no lo fue, y para muchas más mujeres que salimos todos los días a laborar o a estudiar tampoco lo es.

Es por eso que este día queremos declarar a Tuxtla Gutiérrez Chiapas y a San Cristóbal de las Casas como Ciudades Inseguras y violentas para las Mujeres.

Exigimos al gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero que:

- SE CUMPLA CON LA LEY DE ACCESO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EMITIENDO LA ALERTA DE GÉNERO Y LLEVANDO A CABO ACCIONES PARA PREVENIR Y CASTIGAR LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.


- QUE LOS ASESINATOS DE MARIA CITLALI MENDEZ LOPEZ E ITZEL JANET MENDEZ NO QUEDEN IMPUNES, COMO OTROS CASOS.


¡Por la vida de las mujeres, basta de femicidios, basta de violencia!

Firman.

La red por los derechos sexuales y reproductivos en México ( ddeser) , Keremetic Ach Ixetic, El Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia A.C. (Cifam), La marcha Mundial de Mujeres, organizaciones de la sociedad civil , amigas, amigos y familiares de estas mujeres.


No hay comentarios: