Antecedentes
Más de participantes entre autoridades tradicionales, organizaciones,
procesos, redes, prensa independiente y tejidos de comunicaciones, nos
encontramos aquí, en el territorio indígena del Consejo Regional
Indígena del Cauca (CRIC) donde, desde hace más de 41 años se viene
desarrollando un proceso de resistencia, reconocimiento y recomposición
de la identidad, así como de la unidad de los pueblos originarios.
Reconocemos que los procesos presentes en esta Minga de la Palabra
denominado Foro Nacional de Comunicación Indígena, somos parte de las
tantas dinámicas enmarcadas en el rechazo a la celebración triunfalista
de los 500 años de invasión extrajera y de 200 años de frustradas
búsquedas de independencia, que los Estados de la llamada América están
promocionando para poder legitimar la continuidad del intervencionismo
imperial.
En este mismo territorio se desarrolló la Primera Cumbre Continental de
Comunicaciones del Abya Yala, en el 2010, donde entre otros
compromisos, nos propusimos preparar la II Cumbre Continental a
realizarse en México en el 2013, desde la conformación de una comisión
de seguimiento y una agenda que promueva reuniones, talleres, foros y
seminarios para socializar los compromisos y tareas allí acordadas.
Desde esa perspectiva se concreta el Foro Nacional de Comunicación
Indígena que hoy nos congrega.
También se han desarrollado otros eventos igualmente importantes en el
continente del Abya Yala, entre estos el Foro sobre Política Pública
internacional en el marco del XI Festival Internacional de Cine y Video
de los Pueblos Indígenas y el Parlamento de la Comunicación Indígena, en
Argentina.
Hoy el tema de las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación, TIC, se ha abierto paso en todo el mundo, donde el derecho
a la libertad de prensa, pero en especial el derecho a estar bien
informados, desaparecen del escenario de la responsabilidad de los
Estados, lo cual resulta más dramático cuando lo referido a los derechos
a la comunicación de los pueblos para nada se tiene en cuenta en los
desarrollos legislativos de estos países.
Por otro lado, derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la
identidad, al territorio, a la salud y a la educación se han convertido
en artículos costosos sujetos a las reglas del mercado. Por lo tanto, es
evidente que el proceso de invasión y expansión del poder, ahora
llamado modelo neoliberal, continúa, lo cual ha generado iniciativas
políticas de toma de poder, unas dentro de los procesos de elecciones y
otros por la vía de las armas. Este último ha producido muchas víctimas,
especialmente en territorios indígenas de la nación colombiana.
La Comunicación Indígena
Declaramos como principios que orientan nuestra Política de Comunicación los siguientes:
Cosmovisión y relación con la Madre Tierra.
Autonomía de nuestros procesos de comunicación basados en nuestra Ley
de origen y espiritualidad. Fortalecer comunicativamente la autoridad,
la unidad, la tierra y la cultura desde el movimiento indígena.
Comunicar desde nuestra propia espiritualidad, liberar el territorio del
imaginario y descolonizar nuestra palabra y acción para seguir siendo
con los seres de la Madre Tierra.
Resistencia para consolidar nuestros procesos autónomos. Consolidar los
procesos de información, educación, reflexión, decisión y acción para
entender la agresión y defender la vida. Usar estratégicamente las
formas de comunicación propias y los medios de comunicación apropiados
para concientizarnos y movilizarnos de la mano de las comunidades.
Tejidos entre pueblos y procesos a través de mingas de pensamiento y
acción para acompañarnos en el camino de la palabra y en la defensa del
territorio colectivo con los pueblos. Tejidos y redes de comunicación
indígenas y populares.
El valor de la palabra y el pensamiento que permitan pensar y actuar
para comunicar en consecuencia con nuestros principios organizativos.
Comunicar críticamente la palabra del pueblo y para el pueblo, no para
profundizar contradicciones, sino para reconocerlas y superarlas en
comunidad.
Bajo estos principios, esta Minga de la Palabra reafirma que la
comunicación es integral para los pueblos indígenas, presente en todos
los ámbitos del territorio, por esto es fundamental para nuestras
familias, comunidades, procesos organizativos, resistencias y Planes de
Vida. Nuestra comunicación natural nos identifica como seres colectivos,
porque siempre estamos intercambiando, dialogando, sintiendo, pensando,
soñando y expresando en comunidad. Tiene como fundamento una ética y
una espiritualidad donde los contenidos, los sentimientos y los valores
son esenciales para la vida y la convivencia entre los seres. Por eso
para los pueblos indígenas es fundamental la relación con los espíritus,
con el agua, con el fuego, con el viento, con las plantas, con los
animales y con todos los hijos de nuestra Madre Tierra. Igual que cuando
recorremos nuestros territorios ancestrales, cuando escuchamos, cuando
nos armonizamos con nuestros guías espirituales, cuando caminamos la
palabra de los pueblos en defensa de la vida y del territorio.
Nuestras amenazas
Todo lo que se teje alrededor de nuestros espacios de comunicación son
saberes para defender la vida. Saberes amenazados por un proyecto
dominante, por un modelo económico conquistador y transnacional de
codicia que a través de múltiples estrategias convierte a nuestra Madre
Tierra en negocio y mercantiliza la palabra.
Un modelo de agresión que insiste en intentar romper nuestros tejidos
de vida y nuestras resistencias. Un proyecto de muerte que busca
acumular y convertir a nuestra Madre Tierra en mercancía y usa diversas
estrategias de sometimiento. Por esto sufrimos el terror, la legislación
de despojo, la propaganda ideológica y la cooptación que provoca el
desplazamiento de nuestros territorios, que muestra su cruento rostro
cotidiano de masacres, asesinatos, secuestros, desapariciones y
constantes violaciones a nuestros derechos, cercándonos e invadiéndonos
culturalmente, promoviendo el desarraigo cultural y buscando
deslegitimar nuestras luchas y debilitar nuestros procesos políticos
organizativos.
Nuestros desafíos y caminos
Desde este espacio legítimo reafirmamos nuestra voluntad y compromiso
de fortalecer nuestros procesos de resistencia en defensa del
territorio, desde las dinámicas propias de cada pueblo y/o
organizaciones para iniciar diálogos con los gobiernos y seguir tejiendo
entre pueblos y procesos.
Trabajar por el fortalecimiento de procesos autónomos de control
territorial en nuestros resguardos y comunidades, por las consultas
previas autónomas libres e informadas para decidir en nuestro
territorio.
Formar escuelas, fogones y tejidos de comunicación para la defensa de
nuestros procesos y hacer visibles nuestras luchas, las constantes
movilizaciones y acciones de hecho contra los megaproyectos para
defender el territorio, la vida y la autonomía para caminar dignamente
con nuestros pueblos y consolidar nuestros Planes de Vida.
Propuestas generales
Exigimos detener el rumbo del modelo capitalista dominante que nos
lleva al suicidio en el afán de convertirlo todo en basura y codicia.
Ser indígenas, originarios, de la tierra, y permanecer como pueblos con
sabiduría, justicia y propuestas desde las raíces, hacia la libertad en
armonía.
Sobre la situación general de los pueblos indígenas en Colombia
El Foro Nacional de Comunicación Indígena exige que respeten nuestros
Planes de Vida y nuestras propuestas alternativas al proyecto de muerte.
Nosotros y nosotras sabemos que tienen que convertirnos en víctimas
para despojarnos y que usan toda la política estatal, el modelo
económico y el conflicto armado para robarnos. Por tanto demandamos a
todos los actores de la guerra el respeto a la vida, al territorio, al
derecho internacional humanitario, en particular la garantía a la vida
digna, y al ejercicio de la libertad de prensa y expresión a través de
los medios de información y comunicación indígenas.
En el actual proceso de diálogo gobierno – guerrilla exigimos la plena
garantía de que los asuntos que afectan a la población civil en especial
a los pueblos indígenas sean tratados directamente en espacios propios
de las organizaciones civiles, en este camino seguimos empeñados en
exigir la paz para nuestros pueblos, que no es otra cosa, que la
libertad y autonomía de nuestros territorios.
Sobre la política de Comunicación
Reafirmamos el caminar de la palabra desde los pueblos y regiones con
el compromiso de fortalecer los procesos comunicativos propios a nivel
local, regional y nacional en la perspectiva de articular tejidos, redes
y alianzas entre pueblos y procesos de comunicación indígena.
Consolidación de redes de carácter regional, nacional e internacional
indígenas y con otros sectores sociales hacia la visibilidad e impulso
de acciones y campañas en defensa de los territorios y la vida, y de las
potencialidades de los pueblos indígenas, y en contra de la
discriminación, la violencia y la guerra.
Demandamos una política pública diferencial entendida en el sentido que
debe respetar la construcción normativa y autónoma de los pueblos
indígenas, de acuerdo con sus características territoriales, políticas,
sociales y culturales, generando y garantizando los recursos
especialmente para la implementación y ejecución de los procesos y
medios de comunicación propios.
De igual forma es imperativo que el Estado concerte con los pueblos
indígenas campañas de reparación y dignificación histórica de los
pueblos indígenas del continente.
Sobre la Segunda Cumbre Continental de Comunicación
Reafirmamos nuestro compromiso de participar y contribuir al éxito de
la segunda Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala, a
realizarse en Oaxaca, México en octubre del 2013. A fin de fortalecer
los lazos de comunicación entre todos los pueblos indígenas del
continente para construir y desarrollar una agenda común que articule y
potencie nuestros esfuerzos continentales, en aras de avanzar en el
ejercicio del derecho a la comunicación, como expresión de la
autodeterminación de nuestros pueblos, así como de un plan de liberación
de la palabra.
Las y los participantes de esta Minga de la Palabra asumimos y quedamos
comprometidos con las indicaciones surgidas de la reflexión y con la
hoja de ruta indicada en las conclusiones finales. Ell documento
general, en donde se explicitan los términos y la hoja de ruta para la
construcción de una política pública, será evaluado, próximamente, con
delegados de los diferentes pueblos, donde se definirán y presentarán
las líneas generales a exigir para que el Estado garantice su
aplicabilidad a través de los espacios de concertación propios y de
relación institucional que se vienen construyendo desde las regiones y
procesos organizativos del país.
Finalmente invocamos a nuestras comunidades indígenas, autoridades
tradicionales y procesos organizativos a que nos comprometamos a
continuar asumiendo con decisión el caminar de la palabra y en ese
sentido a compartir, discutir y difundir los resultados generales de
este foro.
Foro Nacional de Comunicación Indígena
Popayán - Cauca, 30 de noviembre de 2012
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