miércoles, 2 de febrero de 2011

Caos y organización social

Un acercamiento a la violencia en México

Caos y organización social

La guerra contra el narcotráfico y el involucramiento de Estados Unidos, femicidios, violencia contra migrantes, juvenicidios, militarización, represión política y acoso a periodistas; reacciones de la sociedad civil, y organización de la protesta comunitaria desde abajo.

Gloria Muñoz Ramírez, Joana Moncau, Marcela Salas Cassani y Sergio Castro Bibriesca
México. La actual violencia en México se manifiesta de diferentes maneras. Si bien no empezó con la actual guerra contra el narcotráfico, muchas de sus expresiones se han exacerbado en el contexto de la crisis de seguridad. Asaltos, extorsión y asesinatos de migrantes centro y sudamericanos, femicidios, juvenicidios, militarización y represión política, asesinatos y desapariciones de periodistas, además de las muertes vinculadas directamente a la famosa guerra impuesta por Felipe Calderón, que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 34 mil personas, forman parte de un panorama con muchas aristas.

En los meses recientes se han incrementado las manifestaciones de la sociedad civil para exigirle a Calderón que cese su estrategia y que regresen los militares a los cuarteles; además del fin de las políticas discriminatorias que posibilitan el feminicidio y el juvenicidio, entre otras violaciones. Caravanas de apoyo a migrantes, ayunos por los jóvenes asesinados, marchas y  foros de reflexión contra el feminicidio en México y otras partes del mundo, protestas de los periodistas y una clara auto organización de los pueblos indígenas, son parte de las respuestas que surgen desde abajo. No se trata de no tener miedo, coinciden todos, sino de no callarse, gritar y organizarse, con todo y miedo.

Da click en la imagen para acceder al reportaje completo. 


No hay comentarios: