jueves, 15 de marzo de 2012

Nuestro deber es luchar

Tomado de Cubadebate


Ni siquiera lo imaginábamos un mes atrás cuando Fidel se reunía con más de un centenar de intelectuales de 22 países. Pensábamos que las valiosas ideas que allí se expresaron quedarían circunscritas a las paredes de aquel salón del Palacio de Convenciones o a lo sumo a breves reportes de prensa esa noche y a la mañana siguiente.

Pero la convocatoria del líder de la Revolución a multiplicar nuestros mensajes, a difundir verdades, a hacer un libro, a utilizar la internet como instrumento revolucionario, puso en marcha potencialidades, inventivas, cooperación y búsqueda de caminos no explorados.

En poco tiempo estuvo listo un libro impreso y digital con la transcripción de aquel histórico y profundo diálogo, revisada y ampliada por los participantes. Por vez primera se organizó una presentación simultánea en 12 ciudades del mundo de un libro salido de editorial e imprenta cubanas. Los intelectuales presentes en el encuentro de febrero, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, los movimientos solidarios y las embajadas cubanas hicieron posible el milagro.

Pero una imagen vale más que mil palabras. No bastaba saber que la misma hora estarían confabulados muchos en diversas partes del mundo para acompañar a Fidel en la batalla, para condenar la guerra y hablar de la paz, para denunciar la acelerada destrucción del planeta por el consumismo voraz, para ratificar que el deber hoy es luchar. Había que mostrarlo, difundirlo, acercar a unos y otros a través de la imagen que solidariza y alienta.

Cubavisión Internacional difundió las imágenes de La Habana. Telesur nos trajo momentos de los encuentros en Caracas, México, Washington, Buenos Aires y la capital cubana. Cubadebate obró la inédita hazaña, con la colaboración de muchos amigos más o menos conocedores de los misterios de la red, de hacer fluir a través de internet la maravilla de las imágenes que venían desde La Habana, Caracas, México, Madrid, Kingston, Puerto Rico, Washington, Buenos Aires. Un inédito conjuro mediático por la vida.

Y para difundir el llamado de Fidel a luchar, también desde Twitter se expandió el mensaje #savetheworld. Múltiples usuarios del microbloggin se sumaron al tuitazo convocado para las diez de la mañana de este 14 de marzo y convirtieron el citado hashtag en trending topic mundial (temas del momento) en Twitter durante casi una hora, mostrando nuestras potencialidades en las redes sociales y el valor universal de nuestra batalla.

Nuestro deber es luchar, el libro presentado ayer, está disponible en Cubadebate y otros sitios web en español e inglés. Pronto habrá versiones en portugués, francés e italiano. El combate por la humanidad sigue porque “una especie está en peligro de extinción: el hombre”.

No hay comentarios: