lunes, 23 de noviembre de 2009

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS HABANA 2009


La Habana, 12 de noviembre de 2009.
¨Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución¨



RELATORÍA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LOS PUEBLOS


Luego de un período de labor intensa en función de un trabajo integrador e integrado para hacer realidad un sueño… "La IPHU", uno de los programas por la Salud de los Pueblos que en conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, congregó a 70 activistas de 24 países del 4 al 12 de noviembre 2009 en la Habana, Cuba. Comenzamos nuestras actividades luego del arribo a la Isla donde el registro, las ansias de exploración y conocimiento mutuo se hicieron realidad en un ambiente de paz, respeto y amor.

Bienvenida calurosa y representativa de todas y todos, coordinadores, representantes de la Universidad, participantes, luchadores todos por el derecho a la salud de los pueblos.

Cumplimos con uno de los objetivos de las IPHU's, de construir el movimiento por la salud de los pueblos en los lugares donde se realizan. Cuba ya es miembro del MSP.

Nos guió por sus senderos trillados con lucha, con constancia, con sangre la Declaración para la Salud de los Pueblos, la cual fue discutida, valorada y sobre todo sentida por todos los participantes.

La temática: Democracia en Cuba, demostró que sí se puede cuando la voluntad política de una nación pobre y bloqueada demuestra en 50 años de Revolución que la salud como derecho es posible.

Partiendo de la propuesta de los servicios de salud en Cuba, con la muestra teórica y práctica en los Policlínicos Universitarios en la Atención Primaria de Salud se compartió una rica experiencia donde asistencia, docencia investigación y la extensión universitaria se construyen en el día a día, con actores que promueven salud y hacen de sus escenarios espacios creativos de participación social y comunitaria.

Qué decir de la ELAM, cuántas emociones, cuántas realidades diferentes, cuantos logros, cuántas añoranzas de educandos y educadores que ya son voces en todo el continente que se muestran desde la diversidad y el respeto. Todo ello propició luego de una presentación emotiva el apoyo del movimiento en un proyecto de trabajo conjunto que sentará las bases de una inserción de egresados con el movimiento por la salud de los pueblos en los diferentes países a través de la red.

El acercamiento desde la persona de un participante activo en la búsqueda de los restos del Che en Bolivia; el Rector de la Universidad Médica de La Habana, Dr. Jorge González Pérez nos regaló su emotiva experiencia que hizo vibrar el corazón de todas y todos.

No estamos solos, somos la América de Bolívar, del Che, de Martí, y tantos otros luchadores y esto nos ha llegado desde las experiencias de vida y discusiones compartidas en plenarias de temas como los sistemas de salud, fundamentalmente las fuerzas mundiales que inciden desde la economía global en la política de salud.

Testimonios demostraron los abordajes focalizados, verticales y selectivos de la Atención Primaria de Salud en los diferentes países. Temas como la globalización, determinantes ambientales y sociales, formas de acción, comercio en salud, respeto a la diferencia de género, etnias, entre otros; significado y espíritu nos han aportado una base común para todas y todos donde el valor añadido nos muestra la luz.

Sólo la unidad, respeto y amor engendran la maravilla para nuestros pueblos. Esa maravilla que nos ha sido puesta en las manos como una pequeña semilla que de forma consiente debemos regar, cuidar, fortalecer para que logremos una verdadera humanidad. Humana, comunicada, participativa, donde el Derecho a la Salud sea una realidad no una quimera.

Nos acompañó todo el tiempo el calor humano, la lucha militante por un mundo mejor, seres convencidos del protagonismo y el compromiso ante los marginados, ante los pobres de este mundo.

Agradecemos desde el corazón y desde la acción todos los momentos de debate, las experiencias de vida de tantos actores, promotores, mujeres y hombres que combaten desde su terruño por las conquistas civiles de tantos desprotegidos.

La solidaridad nos acompañó, nos abrigó, llenó de esperanza nuestras realidades, intenciones, encontraron espacio en declaraciones en contra del genocidio en el hermano pueblo de Colombia, país que es privado del derecho elemental a la vida y el apoyo al derrocamiento del Bloqueo a Cuba.

Desde el compartir, desde el baile, el mar, el cielo, el aire, el sol, la lluvia, la noche de la mano de la investigación, la comunicación, la salud como derecho integral es posible, el compromiso por la conquista es nuestro deber impostergable.

¡Gracias desde el corazón a todas y todos!

No hay comentarios: